Riccardo Calafiori, el defensor de moda en Italia que Mikel Arteta ha robado a la Juventus para su Arsenal
El defensor transalpino es el flamante fichaje de los 'Gunners' tras un verano movido en el estuvo a un paso de firmar por la Juventus de Turín.

Riccardo Calafiori (22 años) ha sido el central de moda en Europa durante este verano y el Arsenal de Mikel Arteta ha logrado llevarse el gato al agua para la contratación del romano en una operación que llega a los 40 millones de euros más otros cinco millones en variables que recibirá el Bolonia.
El defensor era petición expresa del técnico guipuzcoano para el sector izquierdo de la zaga (puede actuar como central y lateral) tras su explosión esta temporada en el Bolonia de la mano de Thiago Motta. Un rendimiento que provocó la llamada de Luciano Spaletti para la Eurocopa donde fue la única buena noticia de la selección transalpina.
Calafiori destaca por ser un central que aúna las condiciones del defensor moderno con la contundencia italiana, la mayor cuna de centrales del fútbol. El nuevo zaguero del Arsenal posee una gran habilidad al corte e inteligencia defensiva. Además, como demostró en la Eurocopa con una asistencia que valió el pase a los octavos de final, tiene personalidad para iniciar el juego desde atrás e incluso realizar alguna incursión para romper líneas con su potente zancada, una cualidad que encandila a Arteta.
Benvenuto, Riccardo Calafiori 🇮🇹
— Arsenal (@Arsenal) July 29, 2024
Meeting new teammates for the very first time ❤️ pic.twitter.com/JbUhqOBCMN
Un Erasmus por Suiza para brillar de la mano de Motta
El crecimiento de Calafiori ha sido exponencial en los últimos años. El defensor, canterano de la Roma, no fue capaz de asentarse en el primer equipo de los capitalinos y buscó la regularidad en el Basilea suizo el pasado verano. En el país helvético fue indiscutible y llamó la atención el pasado verano de Thiago Motta y el Bolonia. El conjunto italiano compró al futbolista por cuatro millones de euros. Un año después, el jugador se ha revalorizado un 1000%.
El Arsenal ha sido el destino elegido por Riccardo para continuar con su meteórico ascenso, pero todo pudo haber sido muy distinto. El defensor nacido en Roma tenía un acuerdo con la Juventus antes de la Eurocopa y todo parecía encaminado para que siguiese los pasos de Thiago Motta en la Vecchia Signora.
Tenía un acuerdo con la Juve antes de la Eurocopa
Las conversaciones entre ambos clubes se estancaron por dos motivos: el Bolonia consideraba insuficiente el dinero ofrecido por parte de la Juventus y prefería esperar al rendimiento de Calafiori en la Eurocopa para una posible revalorización, y la salida de Motta hacia la Juve, por las formas, sentó muy mal en la dirección deportiva del conjunto boloñés.
Riccardo Calafiori firmó una buena Eurocopa donde fue titular en los tres partidos de fase de grupos (se perdería por sanción los octavos de final donde Italia cayó ante Suiza) y el Arsenal entró de lleno en la puja. El potencial económico del conjunto londinense retiró de la puja a la Juventus que tendrá que buscar otro central en el mercado.
En el Arsenal, el central italiano formará una de las mejores parejas, sobre el papel, de la Premier League junto al francés William Saliba. El conjunto de Mikel Arteta continúa reforzándose para lograr, al final, asaltar al trono del Manchester City de Pep Guardiola en las Islas Británicas.