MERCADO DE FICHAJES

Leo Román la 'ganga' del verano: contrato hasta 2026, sin intención de renovar y con Espanyol y Valencia llamando a su puerta

Ambos clubes han entablado conversaciones con sus agentes, él no es feliz en el rol que le da el Mallorca aunque los bermellones han de decidir a quién sacarán en verano: a él o a Greif. Su intención es la de no renovar con el Mallorca y acaba en 2026.

Leo Román tras una parada en Barcelona. /Agencias.
Leo Román tras una parada en Barcelona. Agencias.
Marcos Durán
Nacho Sanchis

Marcos Durán y Nacho Sanchis

Leo Román no es feliz en el Mallorca. Sí lo es 24 horas después de la tremenda exhibición que dio en Montjuic con más de diez intervenciones, algunas de ellas de un tremendo mérito, pero, en términos generales, no es feliz en el club bermellón. La suplencia por detrás de Greif a la que se ha visto abocado esta temporada después de ser el curso pasado uno de los mejores porteros de LaLiga Hypermotion le tiene amargado y él mismo se encargó de decirlo al término del partido: "No estoy recibiendo las oportunidades suficientes. Hoy se ha podido ver que mi situación igual no es la que tocaba. No lo digo por mi compañero, sino por la gestión del club", espetó el portero.

Las pocas oportunidades de Leo, pues solo ha jugado 6 partidos en la 2024-25, no han sido problema para que los clubes le tengan bien echado el ojo. 24 años, con experiencia en la élite y tras haber demostrado ya en un club como el Oviedo y también en el RCD Mallorca que puede rendir en la élite, le hacen ser un caramelo muy jugoso en el mercado. Y más si tenemos en cuenta que acaba contrato el próximo 2026 y este verano va a ser la última ocasión en la que el club bermellón le puede sacar dinero, porque, por sus palabras, no tiene ni mucho menos pinta de que vaya a renovar.

Román es consciente de ello. De hecho, los que le conocen de cerca apuntan a este medio que una de las principales virtudes de Leo es tener la cabeza fría. La 'rajada' después de su exhibición en Barcelona no vino acompañada de una actuación titubeante, sino que separó su frustración con la gestión del club de su obligación de rendir al máximo. De hecho, él tiene la suficiente confianza en sí mismo como para haberse pasado sin jugar desde el pasado 3 de diciembre y cuatro meses después haber mostrado una seguridad pasmosa en un escenario de altura.

Y todo lo dicho no ha pasado desapercibido. No al menos para el RCD Espanyol y para el Valencia CF. Ambos clubes han entablado conversaciones formales con los agentes de Leo Román para contar con él la próxima temporada. Para el conjunto periquito Román es el 'Plan A' si sale Joan García, algo más que posible. El Valencia CF también ha seguido a Román y ha mantenido conversaciones con su representante, de hecho, encaja exactamente en el perfil de portero que se busca tal y como avanzó este medio: joven, pero con experiencia en la élite.

Ambos clubes, Espanyol y Valencia CF, están a la espera de conocer qué hará el Mallorca en la portería: si optará por vender a Greif, si dará la titularidad a Leo o si optará por dar salida al mencionado Román, que se ha encargado en repetidas ocasiones en dejar claro que no es feliz. La cláusula de Román es de algo más de 10 millones de euros, en cualquier caso, lo que, sumado a que acaba contrato en 2026 y que él mismo ha declarado no sentirse feliz en el rol que tiene actualmente, dejan al chico con la sartén por el mango en una negociación, pues no tiene intención de renovar su contrato.

Para el Valencia es una de sus opciones favoritas. Tanto es así que, en verano, si Mamardashvili no se hubiera quedado en Valencia un año más, era la opción A. Aunque el club che sigue a la espera de saber exactamente cuánto dinero les dejará gastar Kiat Lim en el mercado de verano, por lo que, más allá de conversar condiciones con el portero, con el Mallorca no ha habido conversaciones.

Para el Espanyol, que lo tiene más avanzado que los che, todo sea dicho, es su gran alternativa si se marcha Joan García. De hecho, el conjunto catalán tiene las gestiones más avanzadas con el portero tanto en clave deportiva como económica.