MERCADO DE FICHAJES

La última hora del fichaje de Mbappé por el Real Madrid

El francés ya sabe lo que es jugar y anotar esta temporada con el PSG.

Mbappé, en un partido con el PSG la pasada temporada. /AFP
Mbappé, en un partido con el PSG la pasada temporada. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Kylian Mbappé, como cada verano, ha sido el gran objetivo del Real Madrid para reforzar una plantilla maltrecha tras la marcha de Benzema en este mercado de fichajes. Después de su plantón en 2021, el francés sí parecía dispuesto a salir del PSG y a ser la bandera del proyecto blanco durante los primeros meses de mercado. La cuestión, más que el qué y el cómo, pasaba por el cuándo. La estrella queda libre en 2024 y ese es el momento preferido por Florentino Pérez para intentar su incorporación, pero la negativa a renovar y la necesidad de los blancos de cerrar la contratación de un fichaje generacional que devolviese la ilusión a los aficionados hacían pensar que el momento podía haber sido ahora. Si hace unos meses el PSG decidió dejarle fuera de la gira por Japón, un nuevo episodio cambió el guion por completo luego de que el club le reincorporara a los entrenamientos con el primer equipo después del debut liguero.

Así está la última hora del fichaje de Mbappé por el Real Madrid

En el Real Madrid, consciente de la imprevisibilidad del mercado, lo preparó todo para la llegada del francés, con vídeos de presentación y piezas para anunciar su fichaje. En el club siempre se trabaja con previsión, algo que ya hicieron el año pasado. Sin embargo, Florentino Pérez y la directiva blanca mantienen su discurso: no vendrá este verano.

Durante gran parte del verano, Mbappé estuvo ejercitándose con el grupo de los descartes y excluido de la gira veraniega, y una conversación entre la entidad y el jugador antes del debut liguero ante el Lorient sirvió para acercar posturas entre las partes.

"Tras unas conversaciones muy constructivas y positivas entre el París Saint-Germain y Kylian Mbappé antes del partido PSG-Lorient, el jugador se ha reincorporado esta mañana a los entrenamientos con la primera plantilla", indicó el club en un comunicado.

Después de vivir desde la grada del Parque de los Príncipes el debut del PSG ante su público, Mbappé fue convocado para el encuentro ante el Toulouse de la segunda jornada. Se reincorporó a los entrenamientos del PSG con Luis Enrique a la cabeza y, ya sin Neymar, sumó sus primeros minutos con la elástica parisina este curso. Fue uno de los jugadores más ovacionados por la afición gala y se reencontró con el gol.

Excluido de la gira veraniega

El 'caso Mbappé' cogió temperatura después de que el PSG excluyera al '7' de la gira del club parisino por Japón. Según L'Equipe, desde París sospechaban de que Mbappé tenía un acuerdo con el Real Madrid para el verano de 2024, cuando será jugador libre. Pero el asunto no se quedó ahí. Y es que el prestigioso medio francés no descartó que Mbappé no volviera a jugar un solo minuto con la camiseta parisina! "Quien no viaje a Japón, no entra en los planes del club", llegó a decir Al Khelaifi a la plantilla.

Luis Enrique contaba con Mbappé para esta pretemporada y muestra de ello es que el delantero participó en el primer partido del técnico asturiano al frente del banquillo del PSG. En un amistoso ante Le Havre, Kylian saltó al campo en la segunda mitad y anotó su primer tanto de la temporada. El '7' celebró el gol con aparente normalidad.

Nasser Al Khelaifi ya comunicó en la rueda de prensa de presentación de Luis Enrique que Mbappé debía tomar en dos semanas una decisión exprés sobre si salir este mismo verano o renovar su contrato con el PSG. Una declaración explosiva y en público a la que el jugador no respondió. Se presentó con normalidad a la revisión médica y los entrenamientos, en lo que se puede definir ya como la calma antes de la tormenta.

Después de sus vacaciones, Kylian se puso a las órdenes de Luis Enrique con una única idea en su cabeza: cumplir la temporada que le queda con el PSG. Las presiones de Catar para que renueve, tanto en público como en privado, parecían no hacer mella en un futbolista sin la necesidad de declararse en rebeldía o de levantar la voz para respetar, ni más ni menos, lo que firmó hace ya algo más de un año. El que fuera seleccionado español está resignado con el culebrón por excelencia de cada verano. Le hubiera gustado contar con el francés en la gira por Japón, pero conoce de primera mano la postura inflexible del equipo parisino en este tipo de situaciones.

Mbappé y Al-Khelaïfi, en una rueda de prensa.  AFP
Mbappé y Al-Khelaïfi, en una rueda de prensa. AFP

Además, hace un mes se celebró una reunión entre Fayza Lamari y Al-Khelaifi. Se transmitió que el jugador tenía hasta el 31 de julio, fecha en la que cobraba la primera parte del bono de fidelidad, para decidir qué hacer. Sin embargo, el futbolista sigue enrocado en su idea de cumplir su contrato (ahora ya con la parte inicial del bono en el bolsillo), como viene informando Relevo desde hace semanas, lo que ha desesperado a la directiva y le ha llevado a tomar decisiones drásticas. Ante la amenaza de no sumar minutos este curso, Mbappé pensaba que si se queda en París, jugará. Dicho y hecho.

Los parisinos, no obstante, han reforzado recientemente su línea de ataque con Gonçalo Ramos y Dembélé. Desde París no quieren de ninguna manera que pueda irse gratis el año que viene, y por eso trabajan en una renovación que seguiría permitiéndole irse en 2024, pero no gratis.

El intercambio de cartas «con tono ofensivo» entre Mbappé y el PSG

El mes de junio estuvo marcado por el intercambio de cartas "con tono ofensivo" entre Mbappé y el PSG. Los franceses quieren que Kylian renueve para que no se marche libre el próximo verano, pero el jugador informó al club de que no ampliará su vinculación en una misiva enviada el pasado 12 de junio. El fax, filtrado a los medios, fue el pistoletazo de salida a las nuevas elucubraciones sobre el futuro del delantero.

Más adelante, el 23 de junio, el crack francés mandó una segunda carta en la que explicaba los motivos de su decisión de no renovar "de una forma más personal", según desveló L'Équipe. El 3 de julio, el PSG le contestó en otro escrito con "tono ofensivo" y en el que acusó a su estrella de "deslealtad" y "falta de sinceridad", de causar "un perjuicio enorme" y de "no cumplir con su palabra".

Va en la línea de lo expresado por Nasser Al-Khelaïfi en la presentación de Luis Enrique, en la que aseguró que no permitirá que el '7' se marche a coste cero al término de su contrato: "Si no quiere firmar, la puerta está abierta. Es imposible que se vaya gratis". El método de comunicación (por correo) y el contenido de las conversaciones viene a evidenciar que le relación entre club y delantero está prácticamente rota.

El anuncio de la fecha límite para decidir

En esa misma comparecencia, Al-Khelaïfi insistió en que Mbappé "debe firmar un nuevo contrato". En la carta enviada al futbolista el 3-J, el PSG le comunicó la fecha límite para que confirme si amplía o no su vínculo: 31 de julio. En caso de negarse a prolongarlo, algo que ya ha ocurrido, los galos colocarían el cartel de transferible a Mbappé y entonces el Madrid sí podría optar a su contratación de cara a esta temporada. Las próximas semanas, ya encarando el tramo final del mercado, serán decisivas, aunque no se esperan grandes movimientos por parte del club blanco y del futbolista galo.

Florentino Pérez está empeñado en juntar en el frente de ataque a Vinicius, Rodrygo y Mbappé, a los que considera los tres mejores delanteros del momento, y sueña con presentar al crack parisino en el Nuevo Bernabéu, pero hasta el momento no ha movido ficha. Durante todo el mercado de fichajes veraniego, el PSG no ha manifestado deseo de vender a Mbappé y en las oficinas de Valdebebas no querían que se repitiese la misma situación que en 2021, cuando los blancos mandaron ofertas de hasta 200 millones que ni siquiera recibieron contestación. Si lo hubiesen puesto en el mercado, todo hubiera cambiado. Pero no ha sido así.

La postura del Real Madrid y de Mbappé

Conocido el posicionamiento del PSG, que prefería vender si Mbappé no renovaba, cabe resaltar que tanto el Madrid como Kylian prefieren aguardar a 2024 para efectuar el movimiento por un tema económico. En todo momento el club blanco ha tenido dinero en caja para pagar traspaso, prima y salario, pero no tanto margen en las cuentas como para acabar el ejercicio en positivo. Haber acometido la operación este verano habría elevado el montante final por encima de los 550 millones de euros, 110 por temporada.

Como ha explicado ante los medios, Kylian también ve con buenos ojos permanecer en París una campaña más... porque, entre otras cosas, todavía le quedan 200 'kilos' por cobrar. Cuando renovó, el atacante firmó una cláusula de fidelidad que de quedarse hasta 2024 le reportará 80 millones brutos a lo largo de la campaña. Sumando sueldo y prima de renovación, sus emolumentos totales (sin contar patrocinadores privados) superarían los 200.

Mbappé cobrará más de 200M€ durante la 23-24 si sigue en París.  AFP
Mbappé cobrará más de 200M€ durante la 23-24 si sigue en París. AFP

Una tercera vía: el traspaso en enero

Como informó Relevo, ambas partes también contemplan la posibilidad de que Mbappé fiche por el Madrid en pleno mercado invernal. Esa opción colmaría los deseos de las tres partes: el jugador no se iría gratis (a sólo seis meses de quedar libre), el Madrid pagaría a la baja y Mbappé cumpliría dejando dinero en caja… después de haber cobrado la cláusula de fidelidad de 2023.

A lo largo del verano, durante el mes de agosto, la postura de Mbappé permanecía inalterable, esto es, decir 'no' a un traspaso. El francés llega a septiembre en dinámica del PSG, ya reincorporado a los entrenamientos con el grupo y siendo, de nuevo, pieza clave de los parisino. Y ya sólo queda una opción: la de un traspaso en enero, para que se cumpla lo que según Al-Khelaïfi acordaron ambos, que Mbappé nunca se iría gratis del PSG. Sin embargo, desde Francia se confía en cerrar una renovación que supondría otro bandazo al Real Madrid.