MERCADO DE FICHAJES

El Unión Berlín pregunta por Marciano… con su renovación por el Almería en punto muerto

El club andaluz quiere ampliar el contrato del extremo hasta 2028, pero el acuerdo lleva meses sin avances. El Bochum y equipos portugueses, también interesados.

Marciano encara a Diego Rico en el Getafe-Almería. /INSTAGRAM: @m_tchami23
Marciano encara a Diego Rico en el Getafe-Almería. INSTAGRAM: @m_tchami23
Manuel Amor

Manuel Amor

Marciano Sanca (19 años) no termina de encontrar su sitio en el Almería, con el que apenas ha disputado 36 minutos en Liga esta temporada (repartidos en seis partidos, todos como suplente y siempre con el resultado en contra) a pesar del mal momento que atraviesa el equipo andaluz. El extremo guineano, que quiere jugar más, se enfrenta ahora a semanas decisivas para su futuro: el club desea renovarle hasta 2028… pero el acuerdo lleva semanas en punto muerto y otros equipos empiezan a llamar a su puerta.

Uno de ellos, como ha podido saber Relevo, es el Unión Berlín, que trata de remontar su complicado inicio en la Bundesliga y busca a un futbolista de su perfil en el mercado. El nombre de Marciano ya ha salido en varias conversaciones internas y gusta por su juventud, versatilidad y capacidad para el gol (15 en 29 jornadas con el filial del Almería la temporada pasada, pese a ser todavía juvenil). El Bochum, que pelea por la permanencia, también ha preguntado por su situación, al igual que varios de los grandes de Portugal.

A Marciano, agradecido a un Almería que le fichó desde el Leixões en 2021, le gustaría tener un papel más importante del que le entrega Gaizka Garitano, que le concedió su primera titularidad en la dolorosa derrota copera contra el Barbastro. Cuando el Atlético de Madrid persiguió su incorporación el pasado verano, desde las oficinas del Power Horse Stadium se le transmitió que jugaría un papel destacado en el primer equipo… y de momento eso no se está cumpliendo.

El Almería quiere renovarle

El club, que ha expresado en numerosas ocasiones su confianza en el atacante, trabaja en renovarle desde el pasado mes de septiembre. Las conversaciones se iniciaron después de un verano movido, especialmente por la fuerte intención del Atleti de obtener su cesión. Tal y como desveló este medio, Marciano dio el sí a los colchoneros para que intentasen su contratación, pero los andaluces rechazaron en todo momento la fórmula que proponían desde el Metropolitano (un préstamo con opción de compra).

Mohamed El Assy, director general del Almería, reconoció la información el pasado 7 de julio: "Hay interés del Atlético en Marciano. Veremos qué pasa. El Almería siempre está abierto a vender, pero por el valor justo". Los clubes nunca se pusieron de acuerdo en el precio y el guineano vio frustrado su propósito de salir… para evitar, precisamente, lo que le está pasando: tirarse una campaña prácticamente en blanco. El Atleti le ofrecía la posibilidad de incorporarse al filial, en Primera Federación, e ir entrando poco a poco en la dinámica de Simeone.

Cuando se cerró el mercado, el Almería mostró su intención de sumar dos años más a su contrato y prolongarlo hasta 2028, con su consiguiente mejora salarial y con la idea de mantener la misma cláusula. Sin embargo, después de tres meses de conversación todavía no hay avances significativos y el acuerdo se encuentra ahora mismo en punto muerto.

La Copa África y las posibilidades de salir en invierno

Marciano y el Almería ya han recibido la notificación de Guinea-Bisáu de que el futbolista será convocado para la Copa África que arranca el 13 de enero, y que le hará perderse todo el mes con su club. Su selección comparte grupo con tres cocos (Costa de Marfil, Nigeria y, en menor medida, Guinea Ecuatorial). Será ahí, en medio de la disputa del torneo, cuando se decidirá el futuro del atacante, que tampoco descarta salir cedido a un equipo de Segunda para disponer de más continuidad en el segundo tramo de la campaña.