El Valencia y Luis Rioja quieren juntar caminos antes del 30 de junio
Las partes han dejado negro sobre blanco todo lo que llevaban semanas hablando, solo queda trasladar la oferta al Alavés.
Luis Rioja puede ser el segundo fichaje del Valencia Club de Fútbol para la temporada 2024/2025, tras Stole Dimitrievski. El conjunto de Mestalla y el jugador llevan semanas en contacto y en las últimas horas se han abierto conversaciones oficiales en las que ha quedado negro sobre blanco el salario que tendrá el jugador (siempre por debajo de los 2,5M brutos), y los años que firmará (entre 3 y 4 temporadas). La operación no está cerrada, pero sí hay diferentes aspectos a los que ha tenido acceso este medio que conviene destacar, que dejan a las claras que está cerca de hacerse.
Por una parte, el montante en el que se baraja la operación es de 2 millones de euros, el dinero que tenía autorizado el conjunto che a gastar en Peter Federico. Pero lo cierto es que las facilidades que el Alavés da a Luis Rioja para salir por el buen rendimiento que ha dado y su actitud ejemplar siempre, llevan a que se esté trabajando todo en un contexto de rebajar dichas cantidades en el concepto del traspaso.
Otro aspecto a destacar y del que se ha hablado mucho es de si Luis prefiere Betis o Valencia. Sería mentir decir que Rioja no es bético de corazón, pues lo es, lo ha sido siempre y su deseo inicial era vestir de verdiblanco. Pero la espera que le propone el conjunto andaluz, que ya le tuvo en la picota en enero, le ha llevado a valorar otras opciones... Y la del Valencia le seduce no solo porque le quieran hoy.
Luis tiene una relación extraordinaria con Miguel Corona, director deportivo che, que le fichó para el Almería del Marbella y le intentó fichar en 2021. Además jugar en plaza grande como Mestalla le parece un paso muy similar al que daría si se va al Betis. De ahí que aunque su corazón siga siendo bético, en su mente esté la sensación de que no puede hipotecar toda su carrera a esperar al Real Betis.
El jugador tiene el input de que la operación puede cerrarse pronto, evidentemente primero deben oficializar la renovación de Baraja, pero Luis sabe que si todo fuera como han pactado verbalmente con el club che, firmará por el conjunto che antes del 30 de junio. Esa es la intención también del conjunto de Mestalla porque además de hacer esperar en exceso al jugador, el Betis podría hacer las ventas que tiene pendientes para poder firmar y en el escenario de que los verdiblancos pudieran firmarle... Sería difícil para Luis decir no.
Tanto es así que en el Alavés ya saben que el club che va a ir a por Luis y solo falta que manden por mail la oferta por escrito. Lo normal, ahora que el escenario es que Luis quiere, el Valencia quiere y el Alavés no pone trabas, es que el movimiento se acometiera pronto, si bien con los tiempos del club che, supeditados a Singapur, nunca se puede dar por sentado algo. Hay que añadir que Luis no espera problemas entre clubes: ni que el Valencia se demore en exceso ni que el Alavés se ponga 'farruco' por el fichaje, puesto que considera que su comportamiento en el club babazorro siempre ha sido ejemplar y su relación con la directiva es extraordinaria.
¿Y Peter Federico?
Como informó este medio, el Valencia tiene 2M de euros a pagar en 3 años a mover libremente. Esa cantidad fue acordada en Singapur en el último viaje de la directiva a reunirse con Kiat y con ese dinero se puede hacer un movimiento relativamente rápido o bien por Luis Rioja o bien firmando ya a Peter Federico. A partir de ahí ¿Serían los dos incompatibles?
No necesariamente. La prioridad para Baraja y la directiva es incorporar un extremo de rendimiento inmediato que esté el día uno de la pretemporada, de ahí que la operación Rioja se esté abordando antes que la operación Peter. Si se lograra acometer la de Luis, habría que ver qué cartas quedan sobre la mesa para incorporar al dominicano: dinero disponible a gastar, valoraciones de todas las partes, pues Peter tiene los JJOO y no llegaría hasta agosto, etc. Lo que sí es evidente es que el fichaje de Rioja complicaría la de Peter.
Huelga decir que para Rubén Baraja en términos deportivos sí son compatibles. Rioja entra mejor en la izquierda, mientras que para el entrenador Peter es extremo derecho, por lo que aunque ambos sean zurdos es un movimiento que podría darse.