La metamorfosis de Kundananji, la autora del primer hat-trick de la Liga F
La delantera zambiana del Madrid CFF anotó tres goles ante el Sevilla.

"Quiero ganar la Champions League con el equipo. Será difícil, pero creo que es posible", afirmó Rachel Kundananji (3 de junio del 2000, Zambia) en su presentación con el BIIK Kazygurt. Era 2019 y la delantera zambiana acababa de firmar su primer contrato profesional. Si bien es cierto que el conjunto kazajo es un clásico de la Champions, se ha visto las caras con el Barça y con el Atleti en varias ocasiones, sus aspiraciones estaban -en aquel momento y ahora- muy alejadas de los sueños de Kundananji.
Sin embargo, valga esa anécdota para resumir la personalidad de la mejor jugadora zambiana -con permiso de Barbra Banda-. Un alma libre, como se define ella y como la describen sus compañeras, que no se cansa de marcar goles. Por eso, a pocos les ha pillado por sorpresa que haya sido la autora del primer hat-trick de la Liga F.
Aunque a estas alturas de la película, su segunda temporada en el Madrid CFF, se considere algo 'normal', no siempre fue así. La gran mayoría descubrimos a Kundananji el año pasado. A pesar de que había marcado 8 goles en 21 partidos en su primera temporada en el Eibar (la primera en España) había pasado -casi- desapercibida.
Es más, en sus dos primeros partidos con el Madrid CFF, partió desde el banquillo. Hasta que el Madrid CFF perdía por 0-1 ante el Levante Las Planas, saltó al campo y le dio la vuelta al marcador con tres goles. Por eso lo de su metamorfosis.
Una de las delanteras más temibles de la Liga F
Con el paso de los partidos, Kundananji fue creciendo y, cada vez, se hablaba más de ella. Tanto que terminó el curso como la segunda máxima goleadora y se doctoró en la Liga F. Todas las defensas de la competición, sin excepción, la temían.
Prácticamente, imparable en carrera y con una facilidad asombrosa para hacer gol. Con 33,2 kilómetros por hora, la zambiana lideró la lista de jugadoras más rápidas del pasado Mundial. Además, antes de dedicarse al fútbol, practicó atletismo: especialista en los 800 y 1.500 metros.
Unos números que le valieron para plantarse en la pasada Copa del Mundo con muchas papeletas para convertirse en la jugadora revelación y con numerosos ojos puestos en ella. Sin embargo, no fue su Mundial. Ni el de ella ni el de su selección.
Pero en la Liga F es otra cosa. A Kundananji le han bastado dos partidos para liderar la tabla de máximas goleadoras de la competición y seguir demostrando que, a sus 23 años, todavía le queda mucho por mostrar.