CASO RUBIALES

Misa relata el vuelo más duro en el que Jenni Hermoso se derrumbó: "Seguí a Vilda, intuía que iba a pasar algo"

La jugadora de la Selección vio como Luis Rubiales hablaba con Jorge Vilda y, acto seguido, el entrenador iba a hablar con Rafa Hermoso.

Misa a la salida de la Audiencia Nacional./EFE
Misa a la salida de la Audiencia Nacional. EFE
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Uno de los grandes apoyos de Jenni Hermoso en la Selección femenina y durante el año y medio que ha pasado desde el beso no consentido de Luis Rubiales hasta la celebración de la vista oral, Misa Rodríguez, comparecía como testigo hoy en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Misa explica cómo Vilda daba vueltas por el avión.Relevo

La portera del Real Madrid explicó cómo se enteró de lo que había pasado: "No lo vi. Nos lo contó Jenni Hermoso en el vestuario. Nos dijo que Luis Rubiales le había dado un beso". "La vi incómoda, que no sabía cómo reaccionar", dijo a respuestas de la Teniente Fiscal, Marta Durántez. "En ningún momento nos dijo que el beso había consentido", zanjó cuando la defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le mostró el vídeo que Jenni Hermoso había publicado en directo en sus redes sociales en directo.

Ya en el vestuario, Misa señaló un cambio en el estado anímico de Hermoso: "En el momento que estábamos celebrando la vi bien, pero después la llamaron para que saliera hablar con el presidente. Y ahí ya veo que la euforia baja y la ví anímicamente mal, como dispersa, que no estaba ya en lo que estábamos en ese momento que era la celebración", explicó. "La noté que no estaba, que estaba pensando en otras cosas, cabizbaja".

Fue en el vuelo cuando Misa y Jenni pudieron hablar con más tranquilidad: "Cuando hablé más con ella fue en el avión. Porque la llamaban de un lado, la llamaban de otro, y no estaba prácticamente con ella", detalló. "En el avión la vi triste. Me dijo que la habían llamado para que hiciera un vídeo diciendo que el beso era consentido y le restara importancia", explicaba.

Aquello supuso una presión para su compañera que le hizo derrumbarse en algunos momentos: "Jenni lloró en varias ocasiones. Después de que Luis Rubiales hablara con ella dentro del avión, nos acercamos Alexia Putellas, Irene Paredes, Laia Codina y yo, y nos dijo que se sentía presionada porque le estaban diciendo que hiciera un vídeo y ella no quería". ¿Qué hicieron entonces las futbolistas? "Nosotras la apoyamos en su decisión. Que estuviese tranquila y no hablase con nadie", respondió Misa.

¿Cómo se gestó la conversación de Jorge Vilda y Rafa Hermoso?

"Alexia y yo estábamos delante de Jorge Vilda y Luis Rubiales, que se sentaba junto a Rafa del Amo. En ese momento hubo varias charlas en las que varias personas se acercaron a hablar con Luis Rubiales. Hablaban del beso. Había una persona de VOX que también dijo que 'eso no tenía importancia'". "Recuerdo ver a Luis de la Fuente hablando con ellos al menos una vez también", detalló para situar a los presentes en la sala de vistas.

Misa respalda la versión de Jenni Hermoso.Relevo

En ese momento, saltaron las alarmas de Misa Rodríguez: "Veo que Jorge Vilda está hablando con Luis Rubiales después de que Jenni nos contara que estaba recibiendo presiones. Veo que Vilda se va para la parte de atrás del avión, hacia la zona de familiares. Da varias vueltas al avión pasando por el lado de Rafa Hermoso y veo que empiezan a hablar. Entonces vuelvo y le digo a Jenni Hermoso, que ya se había despertado, que su hermano estaba hablando con Jorge Vilda", afirmaba.

"Me llamó la atención porque su mujer y su familia estaban en la parte media, donde estaba el staff. Y si hubiera querido ir a hablar con su mujer, no hubiera ido por el pasillo que fue. Me sorprendió porque Jorge Vilda en ningún momento fue para atrás para hablar con ningún otro familiar, sino que buscaba a los de Jenni. Terminó de hablar con Luis Rubiales y fue directamente hacia atrás", aclaró al ser pregunta por el motivo de su intuición.

"Cuando Jorge va para atrás es cuando digo "algo va a pasar". Sólo vi la conversación con el hermano de Jenni, no la escuché. Sabía que Jenni había hablado con Rubiales y le había dicho que no quería grabar el vídeo", contaba. "Y supe que Luis Rubiales, no sé si por la última vía, intentaría convencer a alguno de sus familiares pidiendo a Vilda que fuera a hablar con él", dijo. "Era mi intuición", finalizó.

La celebración de Ibiza en la que Jenni “no salió de fiesta”

Cuando Jenni Hermoso, acompañada de otras futbolistas de la Selección—entre las que se encontraba Misa Rodríguez— fueron a Ibiza a celebrar el reciente título mundialista, la insistencia por que se pronunciara a favor de Luis Rubiales continuó: "Seguía recibiendo presiones. En este caso de Albert Luque, que insistía en hablar con ella. Nos lo contó Jenni en la hamaca. Me sorprendió que Luque, que no había estado en el Mundial, estuviera en el mismo sitio que estábamos nosotras celebrando el título. Me parece raro que una persona que no tiene nada que ver con nosotras esté en el mismo hotel".

Aquello, según la jugadora del Real Madrid, tuvo consecuencias directas en Jenni Hermoso: "Vi que no era ella. En ningún momento salió de fiesta, algo que me sorprendió porque Jenni es muy alegre y le gusta celebrar. Veía que no era ella, que no estaba en ese momento, no disfrutaba, y que su cabeza estaba en otro sitio", explicó.

Rafa del Amo desvela cómo se gestionó el vídeo de Rubiales y se idearon las presiones a Jenni Hermoso

Rafa del Amo, quien fuera presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, ocupaba el asiento contiguo a Luis Rubiales en el avión que traía de vuelta a las campeonas del mundo. A un lado de ambos, Luis de la Fuente, seleccionador nacional. Al otro, Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte por entonces. Detrás de ellos, según explicó él mismo a preguntas de la Teniente Fiscal, estaban Jorge Vilda, el representante político del PP, Borja Sémper; el presidente territorial de Las Palmas y un portavoz de VOX.

La portera del Real Madrid niega que se activara el protocolo para proteger a Jenni.Relevo

"Llevábamos internet en el avión. El presidente movió al gabinete y a su núcleo de confianza, entre los que estaban Chema Timón —su jefe de gabinete—, Antonio García-Reino —director de relaciones institucionales— y Pablo García Cuervo —director de comunicación—. Les hizo venir porque estaban en otra zona del avión, para ver cómo se podía arreglar lo que había pasado", contó. "Yo dije que debían de hablar con ella y pedir perdón. Rubiales aseguró que no tenía que pedir perdón porque había sido una broma". Entonces, Rafa del Amo vio "cómo pidió a JorgeVilda , que estaba detrás, que hablara con Rafa Hermoso, hermano de la jugadora, para llegar a un acuerdo y zanjar esto", contó.

Sobre el vídeo que finalmente decidieron que iba a grabar Luis Rubiales en la escala de Doha ante las constantes negativas de Jenni Hermoso, Rafa del Amo dijo: "No me gustó. Yo era más de pedir perdón, de decir que me he equivocado". Y añadió:"Le dije que esto no se lo creía nadie".

Del Amo confirmó también que había visto llorar a Ivana Andrés, capitana de la Selección. "Me moví mucho porque había cosas que no me estaban gustando. Estaban diciendo de hablar y presionar a Jenni y a su entorno. Al ir atrás vi a Ivana llorando porque le habían pedido también que grabara un vídeo. Yo le dije que no estaba de acuerdo y que no debía involucrarse. Ella no tenía que hacer ningún vídeo y posicionarse", terminó.