MLS

Claves para entender el exitoso inicio de Messi en Inter Miami

El argentino ha llevado a su club hasta la final de la Leagues Cup y suma nueve goles en los primeros seis partidos en EEUU.

Leo Messi celebra un gol con Inter Miami./EP
Leo Messi celebra un gol con Inter Miami. EP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Leo Messi va a disputar su primera final en Estados Unidos. El próximo sábado tiene una nueva cita para aumentar su sala de trofeos. Sería el primero con Inter Miami, un club transformado desde la llegada del astro argentino, que después fue seguido por sus excompañeros, amigos y ahora otra vez compañeros Busquets y Jordi Alba.

En apenas unas semanas le han cambiado la cara al conjunto del Tata Martino. Y el argentino es feliz: lejos quedan ya los meses en los que no estaba tan cómodo en el campo defendiendo la camiseta del PSG. En su nueva etapa, Messi sonríe.

¿Qué ha pasado en estas primeras semanas como futbolista del Inter Miami? ¿Cuánto ha influido el argentino en los triunfos de su nuevo equipo?

¿Qué torneo está disputando?

No, no es la MLS. Se trata de la Leagues Cup, una competición donde se enfrentan los clubes de México y Estados Unidos. Tras haber superado la fase de grupos y cuatro eliminatorias, la última frente a Philadelphia, la franquicia de los hermanos Mas y Beckham está en su primera final de la historia. El rival por el título será Nashville, otro equipo estadounidense que entró en la MLS en el año 2020.

Con la clasificación para la final de la Leagues Cup, Inter Miami se ha asegurado su presencia en la primera ronda de la Concacaf Champions 2024. De hecho, si se proclaman campeones, se clasificarán a octavos de final de manera directa.

Líder desde el primer día

El aterrizaje de Messi en Estados Unidos, hace ya más de un mes, se produjo de forma gradual. Su buen entendimiento con el Tata Martino sirvió para que su entrada en el equipo no fuera de golpe, sin preparación, sino poco a poco. Por ejemplo, en su debut ante Cruz Azul sólo disputó 36 minutos (y le dio tiempo a marcar su primer gol). Después, en el segundo partido frente Atlanta, ya fue titular, pero le sustituyeron en el 78 (y marcó un doblete). En total, Messi suma nueve goles en apenas seis partidos: ha metido en absolutamente todos los encuentros con Inter Miami... y lo ha hecho con el brazalete de capitán. Es líder desde el primer día. Es el referente.

Además, este inicio goleador y decisivo en Inter Miami recuerda a sus mejores versiones. Sólo en una ocasión en su carrera había metido nueve goles en sus primeros seis partidos (fue en la temporada 2013/14), aunque en otros cursos también ha contribuido con 10 goles -e incluso 11- en sus inicios de temporada.

EVOLUCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN GOLEADORA DE MESSI

Aunque apenas tuvo pretemporada o tiempo para conocer a sus nuevos compañeros, los números ratifican el nivel de Messi y su intención de hacer historia en Estados Unidos. Desde su llegada, Inter Miami ha metido cuatro goles o más tres veces.

Antes de la llegada de Messi -y de Busquets y Jordi Alba-, el equipo americano sólo había conocido la victoria en uno de sus últimos 10 partidos. El panorama ha cambiado.

¿Balón de Oro lejos de Europa?

Messi sigue siendo el principal favorito para levantar el próximo Balón de Oro. Sería su séptimo trofeo como mejor futbolista del mundo. El Mundial conseguido con Argentina sigue siendo el principal argumento a su favor. Así, podría convertirse en el primer futbolista de la historia que gana el trofeo jugando lejos de Europa.

Hasta la fecha, sólo Neymar Jr consiguió estar nominado sin estar en un equipo europeo: fue en el año 2011, perteneciendo al Santos con 19 años, cuando acabó en la posición 10 de una edición que ganó Messi por delante de Cristiano y Xavi.