LAFC 1 - INTER MIAMI 3

Messi le gana al campeón de la MLS antes de irse con Argentina

El equipo del 'Tata' Martino venció a LAFC como visitante y consiguió tres puntos claves antes de la fecha FIFA.

Messi saluda a los hinchas de Los Ángeles. /AFP
Messi saluda a los hinchas de Los Ángeles. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

"El partido más caro de la historia de la MLS". Así lo vendían todos durante la semana el partido entre Los Angeles FC (LAFC a partir de ahora) y el Inter Miami. Porque las entradas fueron las más caras de la historia y encima en las gradas había personalidades como el Príncipe Harry de Inglaterra (fan del equipo angelino), Selena Gómez, Leonardo Di Caprio, Tom Holland, Liam Gallagher, Lebron James, Magic Johnson o Edward Norton.

Porque todos quieren ver a Messi, ya sea en Miami o ya sea en Los Ángeles y el argentino, tras el empate en casa contra Nashville, quería brindarle una victoria a su gente antes de irse a Buenos Aires para jugar con la selección. Inter Miami necesitaba los puntos, Messi lo sabía y el cambio de la sofocante costa Este a la costa Oeste se notó, porque se le veía más fresco. Los playoff pasaba por partidos como este.

En el campo tampoco faltaban las estrellas. Al ya mencionado Messi, obviamente se le unían Busquets y Jordi Alba, que no se irá con España tras decidir dejar la Selección, a pesar de que De la Fuente lo tenía en sus plantes. Del lado local, Cbiellini y Carlos Vela entre otros, figuras del club. Pero el que se robó todos los focos fue uno de los jugadores del futuro de la MLS, Facundo Farías.

El argentino se juntó con su compatriota Tomás Avilés, que desde la línea defensiva le dio un pase en profundidad para superar a McCarthy con un disparo cruzado que no parecía tan peligroso. El partido fue muy intenso durante todo el primer tiempo y tanto Busquets como Alba no perdían la oportunidad de discutir cada decisión del árbitro Unkel, mientras Messi seguía a los suyo, haciendo levantar a los hinchas de sus asientos, pero no estuvo acertado en una jugada que McCarthy le ganó la partida en un mano a mano y que Selena Gómez, en la grada, no podía creer.

Las decisiones de Martino

Los Ángeles también tuvo sus oportunidades en el primer tiempo, pero Callender, portero norteamericano de Inter Miami, estuvo más acertado que nadie. Martino tenía que ajustar las pérdidas en la salida pero a pesar de eso, el partido estaba donde el rosarino quería y por algo no puso una referencia (Martínez o Campana) y apostó por Farías junto a Messi en la línea de dos atacantes.

Pero más allá de las decisiones del 'Tata', el fútbol es de los futbolistas y Busquets encontró a Messi entre líneas, el argentino controló y buscó a su excompañero en el Barcelona, Jordi Alba, que tiró una diagonal y definió como si fuese un delantero centro de toda la vida, metiendo su primer gol en la MLS. El segundo de Inter Miami llegaba en el momento clave y LAFC tenía que dar un paso al frente.

Otra asistencia de Messi

Tras la dada a Alba, Messi quería más. Y un error contra el argentino se paga caro, así lo pudo comprobar Los Ángeles, que sufrió el tercer gol después de una muy buena jugada de Messi que encaró, se frenó y asistió al ecuatoriano Campana para que marque el tercer tanto del partido. Con esta victoria, Inter Miami se pone a ocho puntos de DC United, noveno clasificado de la tabla, pero con dos partidos menos por jugar.

Una fecha FIFA clave

La MLS en fecha FIFA no para. Se va a ir Messi pero se van a ir otros ocho futbolistas de Inter Miami y Gerardo Martino tendrá que hacer malabares para realizar la formación ante Sporting Kansas City el próximo domingo de madrugada, que será el único partido sin la presencia de la mayoría de internacionales.

Sí, paran las ligas sudamericanas, las ligas europeas y también la liga saudí, tan de moda en estos meses. En otros deportes de Estados Unidos, nunca paran. La NBA, NFL o MLB no paran, claro, porque son casos diferentes. Pero el fútbol es global y la MLS no puede hacer caso omiso a eso, porque tiene muchos jugadores de otros países que irán con sus selecciones y también su selección jugará partidos en este parón.

Gerardo Tata Martino ya confirmó que se está hablando para que la temporada que viene esto cambie. Pero ahora, no. Y además de Messi, Martino se quedará sin Josef Martínez, Yedlin, Miller, Taylor, Cremaschi, Kryvtsov, Azcana y David Ruiz, pero tendrá que seguir adelante para sumar tres puntos que podrán ser claves en el futuro.

La palabra de Lionel Messi

«Era una linda prueba para nosotros para ver dónde estábamos parados. Jugábamos contra el campeón en una cancha difícil. El grupo cada día crece más, lo veníamos diciendo desde el principio, ahora vamos a intentar el objetivo de meternos entre los ocho, este es el camino y seguimos creciendo. Me encuentro bien físicamente, puedo seguir jugando, colaborando y ayudando, ojalá seguimos en esta dinámica. Muy agradecido a la gente».