LEAGUES CUP | INTER MIAMI 4 - ATLANTA UNITED 0

El Messi de siempre ahora también cambia: doblete, asistencia y sustitución

Nueva exhibición del argentino, que disputó 78 minutos antes de pedir el cambio, marcó dos tantos y dio una asistencia.

Messi celebra el primer gol de Inter Miami. /AFP
Messi celebra el primer gol de Inter Miami. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Una vez que 'bajó la espuma' del debut, llegó la vida cotidiana para Inter Miami y Lionel Messi. Ahora sí arranca la verdadera vida americana, con 'Tata' Martino intentando recuperar un equipo que no estaba bien y con la histórica base del Barcelona sobre el campo (Jordi Alba jugará pronto y veremos si alguno más).

Todo eso es importante, porque Inter está último en la conferencia Este pero el calendario le dio un respiro con la Leagues Cup. No es lo mismo empezar un proyecto luchando por salir del último puesto que por pelear un título y aunque parezca una utopía, Inter Miami, con Messi, aspira a ganar. Porque a Messi no le gusta perder a nada.

En el DRV PNK Stadium (cuántas veces vamos a leer y escuchar esto), Atlanta United era visitante pero tenía a obligación de ganar, porque es mejor equipo. Incluso empezó dominando, con un gol anulado y otro tiro al palo. Pero si del otro lado está Messi no hay que despistarse y la defensa rojinegra lo hizo, entonces llegó el gol del argentino tras rematar por primera vez al palo. Desmarque, pase de Busquets, gol de Messi.

Si se ven los partidos de Inter Miami antes de Messi (y Martino), costará entender que este equipo vaya último. Porque no es un equipo que juegue mal, que trate la pelota mal, que no tenga intensidad. Claro, porque ahora están más concentrados y los conceptos cada vez están más claros, aunque los errores (sobre todo defensivos) pueden definir partidos. Pero eso a Messi le da lo mismo.

El gol de siempre

Es cierto que Messi tiene varios 'goles de toda la vida'. Uno es el del borde del área al palo largo con el interior, con ese efecto infinito que no falla. El otro es el del pase atrás desde la izquierda. Sí, ese gol que hizo tantas veces con Jordi Alba en el Barcelona o con Tagliafico y Acuña en la selección Argentina.

Robert Taylor, el futbolista finlandés de Inter Miami que marcó el primer gol contra Cruz Azul hace unos días, entendió rápidamente lo que demanda Messi en esas situaciones. El argentino lo buscó en carrera y el extremo esperó el momento justo para dar el pase atrás y que Messi conectara con su pie derecho tras una buena dejada de Josef Martínez, que arrastró a sus marcas. El segundo llegó en 20 minutos y con este gol Messi se convertía en el máximo goleador de la Leagues Cup (que posteriormente compartiría con su asistente).

Taylor, la gran sorpresa

Y si el finlandés asistió a Messi para el segundo gol, después marcó el tercero de Inter Miami, para llegar al descanso 3-0 y con aplausos de todo el estadio. Martino le daba la responsabilidad al nórdico de acompañar a Messi y Martínez y él respondía de la mejor manera, con un zurdazo cruzado imparable.

Con 28 años el futbolista ha jugado poco más de 20 encuentros con su selección, ha pasado por las ligas de Finlandia, Suecia y Noruega antes de llegar a la MLS. Apenas generó 100 mil euros en traspasos, pero ahora está jugando al lado de Messi y siendo uno de los mejores. La vida puede dar muchas vueltas y ser maravillosa, claro.

En el inicio de la segunda parte, Atlanta intentó meterse en el partido. Inter dominaba, pero los rojinegros creaban peligro. Hasta que llegó un error garrafal que ante cualquier jugador puede terminar en nada, pero si la pelota la agarra Messi, la situación se complica. El argentino comandó la contra y sirvió para el finlandés, que con otro zurdazo cruzado, ahora raso, metió el cuarto gol del equipo, algo que Inter Miami no realizaba desde octubre de 2022 contra Orlando City.

Busquets manda, Messi cambia y Callender se luce

71 minutos disputó Sergio Busquets en su primera titularidad. El centrocampista español, sin la necesidad de correr mucho ni de cubrir tanto campo (eso que se le demandaba en el Barcelona), ya se hizo amo y señor del centro del campo del equipo rosa. Su mera presencia ordena y organiza al equipo, siendo la extensión del 'Tata' dentro del campo.

Por otro lado, vimos algo que no solemos ver. Messi pidió el cambio en el minuto 78', visiblemente cansado por todo el encuentro, el argentino miró al banquillo, buscó a Martino y le dio la bendición. Ya era suficiente con el 4-0 momentáneo y los dieciseisavos de final de la Leagues Cup están a la vuelta de la esquina, ya que se jugarán entre los días 2 y 4 de agosto.

El que también tuvo tiempo para lucirse igual que contra Cruz Azul fue Callender, portero de Inter Miami, que evitó el gol de otro campeón del mundo como Thiago Almada al detenerle una pena máxima faltando pocos minutos para el final del encuentro. En la próxima fase, Dynamo Houston, Santos Laguna u Orlando City serán el rival. Y la gente sueña, claro. Porque está Messi, que terminó hablando con el tenista Schwartzman en el banquillo, firmando camisetas, muy tranquilo. Y claro, un Messi al que no le gusta perder a nada.

Higuaín, más cerca

Que tras dos partidos de Messi en Inter Miami ya estemos hablando de la posibilidad de ser el máximo goleador histórico de la franquicia quizá sea un poco apresurado, pero estamos hablando del máximo goleador histórico de la selección Argentina y el Barcelona, casi nada. En Inter Miami, Pipa Higuaín marcó 29 goles y ahora su excompañero en la Albiceleste intentará romper el récord.