MLS

Riqui Puig encuentra en Los Ángeles "la continuidad" que no tuvo en el Barcelona

El jugador español, clave para que los Galaxy hayan vuelto a playoffs seis temporadas después.

Riqui Puig durante un partido con los Galaxy./GETTY IMAGES
Riqui Puig durante un partido con los Galaxy. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

El tiempo no siempre corre a nuestro favor. Por mucho que queramos pisar el acelerador las manecillas del reloj no avanzan más rápido y sólo la pausa es capaz de ponernos en nuestro sitio. Esa calma para ver las cosas con perspectiva es la que parece haber encontrado Riqui Puig en su nueva vida en Los Ángeles.

Alejado del ruido que le rodeaba tanto en La Masía como en el primer equipo del Barcelona, el jugador español se ha quitado de encima toda la presión y está dejando ver al futbolista que asomaba a pequeños destellos en la Ciudad Condal. En la ciudad californiana Riqui se ha convertido en la referencia de un equipo que hoy lucha por el título en los playoffs de la MLS.

"En Barcelona no tenía total confianza. Greg me ha dado continuidad que es lo más difícil y he podido demostrar cómo juego y la idea que tengo", aseguraba el jugador español sobre su adaptación al juego en Estados Unidos y su rol como pieza importante dentro de un equipo que disputa hoy su partido de primera ronda ante Nashville. Un conjunto contra el que Puig demostró su confianza en sí mismo en liga regular cuando tras fallar un primer penalti, agarró el balón y no le tembló el pulso para lanzar el segundo. Gol.

"En Barcelona no tenía total confianza. Greg me ha dado continuidad que es lo más difícil"

Riqui Puig Futbolista de LA Galaxy

Sobre su proceso de adaptación a un fútbol mucho más vertical que el practicado en España, Puig apunta la mayor diferencia: "La MLS es un juego muy 'box to box' y en España, a lo mejor no es tan así. Allí un equipo siempre tiene la pelota. Con el Barça siempre teníamos el balón y no tenías que correr tanto. Al principio físicamente no estaba al 100% . Ahora sí lo estoy. Me costó en un primer momento estar bien pero ahora ya estoy perfecto".

Los números de Riqui en Los Ángeles

Fruto de ese proceso de aclimatación a ese nuevo 'fútbol' Puig ha ido de menos a más hasta convertirse en el faro del juego angelino como demuestran los datos. El ex canterano del Barcelona promedia 75 pases por cada 90 minutos con la camiseta de los Galaxy, de los cuales el 92% termina en las botas de sus compañeros.

En sus ocho partidos con la franquicia de Los Ángeles, el de Matadepera ha hecho historia con la camiseta de los Galaxy al igualar el récord de David Beckham de cinco asistencias en una temporada regular. Estadísticas que ha acompañado con dos tantos en ocho disparos a puerta. Además ha recibido 25 faltas, ha cometido ocho y ha visto una tarjeta amarilla.

Una carta de presentación por todo lo alto para un jugador que ha transformado el juego de los Galaxy hasta llevar a los californianos a sus primeros playoffs tras seis años de ausencia. "Es una de los fichajes más significativos en la historia de la MLS", aseguraba su entrenador Greg Vanney a LA Times al definir a un jugador que ha encontrado "un nuevo hogar" en Los Ángeles y un nuevo ecosistema en el que desarrollar todo el fútbol que lleva dentro.