LEAGUES CUP | DALLAS 4 (3) - INTER MIAMI 4 (5)

Este es el show de Messi: nuevo doblete, penaltis y a cuartos de final

Inter Miami jugó su partido más difícil desde la llegada del argentino y pasó a cuartos de final tras ganar en los penaltis a Dallas.

Messi celebra su golazo de falta ante Dallas. /AFP
Messi celebra su golazo de falta ante Dallas. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Dallas. 40 grados de temperatura a las 20:30 horas locales. 20 mil personas y calor extremo para recibir a Lionel Messi en su primer partido fuera del tan repetido últimamente DRV PNK Stadium de Florida, el campo donde hace de local Inter Miami. Hoy arrancaban los octavos de final de la Leagues Cup, unos octavos de final con 10 equipos de la MLS y seis de México, mostrando la superioridad de los de Estados Unidos.

El Toyota Stadium, como decíamos, lleno. Y Alan Velasco (recuerden este nombre), una de las estrellas del equipo local, abrazaba a su ídolo Lionel Messi, al igual que harán todos los argentinos que se enfrenten al '10' en su nueva aventura. Pero cuando arrancó el partido, todo cambió, comenzaba otra eliminatoria definitiva y ambos querían ganar, con el español Nico Estévez, de gran experiencia en la MLS enfrentando a Martino, un técnico con experiencia mundial.

Dallas arrancó mejor el partido, con Velasco moviendo al equipo y Ferreira junto a Kamungo teniendo dos oportunidades en cinco minutos, incluso con un gol anulado por fuera de juego al equipo local. El partido estaba donde quería el entrenador español, pero hay cosas que no se pueden controlar, factores como el de Messi.

Otra vez Messi

Antes de los diez minutos llegó el primer gol del partido y de quién iba a ser si no de Lionel Messi. Sexto gol en cuatro partidos para el argentino en esta Leagues Cup y este tuvo un componente nostálgico, porque nos recordó al de toda la vida, al que marcó siempre.

Jordi Alba recibió en carrera por la banda izquierda del ataque del equipo rosa, vio a Messi levitando en la frontal del área, dio el pase atrás y Messi llegó, como tantas veces, para poner el interior del pie izquierdo y batir a Paes. El árbitro, en primera instancia, anulaba el gol por un fuera de juego posicional de Josef Martínez pero el mexicano Ramos iba al VAR y con toda justicia confirmaba el tanto del argentino.

Dallas sabe a lo que juega

Gerardo 'Tata' Martino, tras el gol del '10', planteó un partido lento, en el que intenten pasar pocas cosas. Por momentos lo consiguió, Inter Miami estuvo certero en defensa y Dallas no conseguía llegar con peligro. Incluso los visitantes tuvieron alguna jugada para hacer el segundo gol.

Pero cuando el partido estaba planchado, Farfán hizo de Jordi Alba y Quignon, otro argentino, de Messi. El exjugador de Lanús metió una volea ante la que no pudo hacer Callender y las cámaras directamente se fueron a enfocar la reacción de Messi, que estaba fastidiado por el error de sus compañeros en defensa y así lo demostraba.

Dallas es un equipo que domina y se lo hacía saber a Inter Miami. Martino sabía que tenía que calmar el partido, pero Inter fue a buscar el segundo gol y de contra llegó el segundo de Dallas, con Ferreira, con Kamungo, con dos de los delanteros mostrando las debilidades defensivas del cuadro de Florida. El de Tanzania enganchó con la pierna izquierda y definió con la derecha ante Callender. Ahora los de Martino tenían otro reto.

Primera vez en desventaja

Inter Miami volvía del descanso con la obligación de remontar el partido, situación desconocida para el equipo con Messi en el campo de juego. El entrenador español que lo conoce muy bien a Busquets, tenía claro que el equipo de Martino se mueve al son del catalán y por eso mandó a Alan Velasco a cubrir en todo momento los movimientos del '5'. El tercer gol de Dallas estaba más cerca que el gol del empate y Martino tenía que mover ficha, aunque el primero que metía hombres de refresco era Dallas.

Velasco se divierte, Cremaschi se presenta y Taylor sufre

¿Se acuerdan del primer párrafo cuando les hablaba de un tal Alan Velasco? Bueno, ese Alan Velasco, ex de Independiente, es un jugadorazo. Dominó el partido desde el minuto uno de encuentro y a la hora de partido puso el 3-1 en el mercador con una falta medida, que no tocó nadie y que Callender no pudo detener. El argentino metía el segundo en su cuenta particular en la Leagues Cup pero Inter Miami no quería irse del partido tan rápido.

La cosa iba de argentinos y el primer cambio de Martino fue de un jugador albiceleste. Era el turno de Benja Cremaschi, que entraba por un errático Gómez, que nunca pudo encontrar su lugar. Messi jugaba para su socio Jordi Alba y éste para atrás con Cremaschi, que en la primera que tocó la metió.

La alegría duró poco, porque tras una jugada polémica, otro contragolpe de Dallas terminaba en el cuarto gol del partido. Martínez recibía una falta en el borde del área, el mexicano no pitaba la falta y finalmente Taylor marcaba en propia puerta tras intentar defender la jugada.

Con Messi todo es posible

A los 80 de partido, una falta botada por Messi terminaba en gol en propia puerta (inaudito) de Farfán, devolviéndole la gentileza a Taylor. "Messi, Messi, Messi" en las gradas del estadio, aunque Inter Miami era visitante. El equipo de Martino ahora tenía una opción de ir a los penaltis y quería morir con ella.

Teniendo al tipo más competitivo de la historia de este deporte es imposible relajarse. Eso no lo aprendieron todavía en la MLS, en la Leagues Cup, en Estados Unidos. Con Messi en el campo, no hay que decir que un partido está perdido y con una falta magistral, el astro argentino metía su séptimo gol en cuatro partidos, dándole otra vida a Inter Miami, que buscó el quinto pero que finalmente fue a decidir los octavos de final por penales.

Definición por penaltis

En la Leagues Cup no hay prórroga, directamente penaltis. Messi tomó la responsabilidad de empezar y no dudó. Arriola replicó muy bien y después Busquets no falló. El que sí falló fue Pomykal, mientras que el ecuatoriano Campana se mostró firme y puso ventaja para Inter Miami.

Por parte de Dallas, Quignon, autor del primer gol, tampoco falló. El argentino fue uno de los mejores del partido y también marcó su penal. El canadiense Miller, uno de los centrales de Inter Miami también cruzó el golpeo y dejó la serie casi finiquitada.

Callender adivinó varios, pero no llegó a tapar ninguno. Ferreira tenía que dejar vivo a Dallas y el '10' no fallaba, mandando a la izquierda al portero y él disparando a la derecha. Entonces le tocaba a Benja Cremaschi, el factor diferencial que entró desde el banquillo, un chico de 18 años que no falló y le dio el pase a cuartos de final a Inter Miami, donde esperan Charlotte o Houston, con la vuelta de la eliminatoria a Miami.

El show continúa, Messi sigue en carrera por su primer título en territorio norteamericano.