Montse Tomé llamó a Jenni Hermoso y podría convocarla para los partidos de Italia y Suiza
La seleccionadora contactó hace diez días con la futbolista y valora la opción de llamarla para la siguiente convocatoria, aunque el Pachuca no recibió la comunicación de la prelista.
Quince días antes de la concentración de la Selección femenina de fútbol, esta vez sí, la RFEF comunicó a los clubes la prelista de Montse Tomé, tal y como indica el reglamento FIFA, para los partidos ante Italia y Suiza. Fue el 8 de octubre. Aunque, el Pachuca, equipo de Jenni Hermoso, no recibió el aviso de que la campeona del mundo entraba en los planes de la seleccionadora.
Sin embargo, hace diez días la seleccionadora contactó con Jenni Hermoso y dio a entender que podría convocarla en esta segunda ventana de Selecciones, a pesar de que el Pachuca se encuentra inmerso en la lucha por el título de la liga mexicana, a tres jornadas del final de la fase regular, para conseguir la clasificación de los playoffs que se disputan en el mes de noviembre. Sólo los ocho primeros clasificados disputarán los cuartos de final y, por el momento, el equipo de Jenni Hermoso es sexto a tan sólo tres puntos del noveno de la tabla.
Antes de la convocatoria anterior, en la que las jugadoras fueron obligadas a la concentración para los partidos ante Suecia y Suiza, Montse Tomé también contactó con Jenni Hermoso pero, a diferencia de esta ocasión, no hizo referencia alguna a sus posibilidades de entrar en la lista ni preguntó por sus sensaciones para volver tras lo sucedido. En la última llamada sí lo hizo, y dejó abierta la puerta a que la futbolista, recién campeona del mundo, volviera a vestir la camiseta de España.
La llamada de la seleccionadora llegó después del durísimo comunicado de Jenni Hermoso en el que se preguntaba "¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", y en el que afirmaba con rotundidad que se trataba de una "estrategia de división y manipulación". Era la respuesta a las explicaciones que Montse Tomé dio en la rueda de prensa de su presentación y anuncio de su primera convocatoria, en la que decidió dejar fuera a la jugadora, según dijo, "para protegerla". Fue el punto de inflexión para que las jugadoras, que también se enteraron de que eran convocadas por la emisión en directo del anuncio de Tomé, volvieran a plantarse por las formas elegidas tanto por la RFEF como por la nueva entrenadora.
Con la situación un poco más calmada, pero de nuevo en el foco, este miércoles 18 de octubre la seleccionadora anunciará la convocatoria para los dos próximos partidos de Nations League. Las jugadoras se incorporarán a la concentración el siguiente lunes, 23 de octubre. Sin embargo, la llamada a Hermoso, tras la que ni ella ni su club ha recibido ningún contacto desde entonces por parte de Tomé ni de la RFEF, no parece vinculante a estar entre las 23 elegidas pese al acercamiento que inició Tomé y en el que llegó a hablar del viaje de la futbolista desde México.
Lo que sí ha podido confirmar Relevo es que las intenciones de la seleccionadora pasan por no aplicar grandes cambios en la convocatoria próxima respecto a la anterior. No habrá grandes sorpresas a excepción de confirmar si finalmente cuenta con la jugadora del Pachuca y si decide llamar en esta ocasión a Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina - convocada con la sub-23 -, que abandonaron la concentración anterior.
La declaración de Jenni Hermoso ante el juez, pendiente de fecha
Otro de los asuntos importantes que Jenni Hermoso tiene pendiente es la declaración ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que investiga un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones tras la querella presentada por la Fiscalía.
Aunque podría declarar de manera telemática, ambas partes consideran que sería mejor hacerlo de forma presencial. Por ello, se busca la mejor fecha para que Hermoso acuda a la Audiencia Nacional a ofrecer su testimonio teniendo en cuenta que su equipo, el Pachuca, se encuentra inmerso en la fase final de la competición.
La semana pasada los letrados que representan a Jenni Hermoso trasladaron al juez que, tras las filtraciones del caso en los medios, la jugadora no se siente segura para ofrecer su testimonio ante el juez. Por ello, le pidieron "garantías" para que Hermoso pudiera llevar el proceso con normalidad y que preservaran el derecho a la intimidad de la víctima.
Si fuera llamada por Montse Tomé para los partidos ante Italia, en Salerno, y ante Suiza, en Zúrich, el juez Francisco de Jorge podría reclamarla, aprovechando su presencia en España antes o después de los encuentros, para ofrecer su declaración en la fase de instrucción en la que se encuentra el proceso.