Muere Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid
El gallego ha fallecido a los 83 años. Jugó 14 temporadas de blanco y cuatro en el Depor. Ostentaba el puesto de presidente de Honor.

Se marcha una de las leyendas del Real Madrid. Amancio Amaro, el Brujo , ha fallecido a los 83 años de edad en la madrugada del 21 de febrero, según ha comunicado el club blanco a través de su página web. El jugador llegó al Real Madrid en 1962 procedente del Deportivo de La Coruña, y conquistó la Copa de Europa de 1966 para el conjunto blanco. Además fue 42 veces internacional y ganó la primera Eurocopa para la Selección española en 1964.
El veloz y desequilibrante extremo se hizo amo y señor de la banda derecha durante los años sesenta y setenta. Vistió de blanco durante 14 temporadas en las que llegó a jugar 471 partidos oficiales. Todavía ocupa el 16º puesto en la lista de futbolistas con más partidos en el club, aunque acecha Luka Modric. Marcó 155 goles y levantó un total de 14 títulos, entre los que contabilizan nueve ligas, tres Copas del Rey y una Copa de Europa. En aquella final continental contra el Partizan que se disputó en Bruselas el coruñés tuvo un papel protagonista marcando el gol del empate en el tramo final y acercando una remontada que consumaría Serena minutos después.
Formaba parte de un equipo histórico que tenía la difícil tarea de hacer lo menos dura posible la transición del Madrid de Di Stéfano. El hispano-argentino, así como otras leyendas, empezaban a retirarse y su testigo lo cogieron Zoco, Grosso, Müller o el propio Amancio. Lideró el que fue denominado Madrid yeyé, que dominó con suficiencia el fútbol español durante más de una década. Sanchís, Pirri o Velázquez, algo más jóvenes, fueron completando una plantilla de ensueño.
Su otra casa fue el Deportivo de La Coruña. Su explosión como futbolista se dio de blanquiazul llegando a conseguir un ascenso desde segunda división. Jugó cuatro temporadas y llegó a marcar 25 goles en una de ellas. Esto motivó a Santiago Bernabéu a lanzarse a por él. Tras dos reuniones en las que los coruñeses pedían demasiado dinero por el banda, el presidente del Real Madrid decidió accedió incluyendo a varios jugadores en la operación. Una apuesta arriesgada pero que salió a la perfección.
No se pueden pasar por alto sus 42 internacionalidades con la selección española. Formaba parte de aquel equipo que consiguió la histórica Eurocopa de 1964 derrotando en la final a la Unión Soviética en el Santiago Bernabéu.
Amancio se retiró en 1976. Tras su exitosa etapa como jugador pasó a los banquillos. Empezó en la cantera haciéndose cargo del Castilla. Fue el entrenador que moldeó a la Quinta del Buitre que tanto éxito le dio al Madrid entre los ochenta y noventa. Tras pasar por el filial, entrenó durante un año al primer equipo. Después se desligó hasta el año 2000, en el que entraría como vocal de la mano de Florentino Pérez, presidente que en la última junta le dio el cargo de presidente de Honor.