Aitana Bonmatí se puso el 'brazalete' ante los medios: "Cuando paso malos momentos, saco mi carácter"
La mediocentro animó a sus compañeras durante el partido y dio la cara con autocrítica tras el partido pese a estar "muy jodida".
Wellington.- España acababa de consumir ante Japón (4-0) su peor goleada en un Mundial y en zona mixta se esperaba más que nunca las palabras de sus jugadoras. Rocío Gálvez fue la primera en aparecer. Hundida tras un amargo debut en esta cita y sin poder pronunciar palabra. A continuación, un grupo de jugadoras lideradas por Jenni Hermoso y Alexia Putellas pasaba por delante de los periodistas.
Aitana Bonmatí, tras la derrota ante Japón:
— Teledeporte (@teledeporte) July 31, 2023
🗣️ "A veces necesitas un palo de estos para crecer y ser más equipo que nunca"
🗣️ "Por mi parte pedir perdón, hoy no ha sido nuestro mejor partido. No estamos orgullosas"#MundialRTVE #FIFAWWC https://t.co/4uMqeaP3VF pic.twitter.com/rLlvHeZqKW
"¿Unos minutos?" La respuesta fue un "hola" de Alexia y un "las que vienen detrás" de Jenni Hermoso. Sí. Tras ellas, vinieron varias jugadoras que valoraron el partido. Mariona Caldentey, Teresa Abelleira, Alba Redondo, Esther, una de las tres capitanas junto a Irene Guerrero, que no jugó, e Ivana, lesionada, Irene Paredes, Olga Carmona y Misa Rodríguez, que llevaron el brazalete en el partido, y Aitana Bonmatí fueron las que atendieron a los medios.
Entre ellas, destacó el rol de esta última que, sin ser capitana , habló junto a Misa en la flash interview tras el pitido final. Sus declaraciones no quedaron ahí. La mediocentro atendió a los medios internacionales, siendo una de las pocas que habla inglés en el vestuario, televisiones, radios y, por último, a la prensa escrita. Con todos ellos se paró detenidamente a hablar del partido. "No me quiero enrollar más", aseguraba ante la falta de tiempo porque tenía que dar comienzo la rueda de prensa de Jorge Vilda.
Más allá de los micrófonos, Aitana también fue una capitana sin brazalete sobre el verde. Intentó levantar a sus compañeras cuando el partido más ahogaba. Recogió el balón de la red y no dejó de animar a todas tras cada gol encajado. "Esto que ha pasado hoy nos va a unir más que nunca. Soy una jugadora que cuando paso malos momentos, saco mi carácter. No quiero ver a nadie hundido y cuando veo que la gente baja los brazos o que las caras miran al suelo, intento animar porque eso no ayuda a nadie. Ni entre nosotras, ni a la gente que nos ve desde fuera. Hay que mirar al frente siempre", afirmó la futbolista catalana.
En sus palabras no faltó autocrítica: "Hemos hecho un mal partido. Lo reconocemos. No hemos estado a la altura". Y no la hizo de cualquier manera, con un análisis que se salía de las frases hechas y que miraba con ojo crítico al partido. "Tenemos que aprender a atacar bloques bajos porque seguro que los equipos han visto este partido y van a hacer lo mismo. Y luego prepararse para defender cuando atacas. Nos ha faltado eso. Es que nos han marcado prácticamente todo los goles igual", dijo, antes de reafirmar que el equipo analizará el partido para corregir todos esos errores que quedaron en el verde.
"De todo se aprende", insistió en varias ocasiones. Habla desde la experiencia de quien ha vivido partidos que han dejado un profundo aprendizaje a nivel de clubes. "Hay veces que se aprende más en las derrotas que en las victorias. Ya lo dije en Turín...", detalló, refiriéndose a la final de Champions que perdió con el Barça en 2022. Un año después, el equipo azulgrana se volvió a proclamar campeón de Europa. Aprendió. Y a este espíritu quiere aferrarse Aitana, que habló de los desajustes defensivos, de la falta de pegada y de sus propios errores.
"No teníamos espacios las que estábamos por dentro porque tenían las líneas juntas. Hay que mejorar esto", expuso tras confesar estar "muy jodida" y tener la máxima confianza en el equipo. "Hay que salir hacia delante como sea. El fútbol y la vida a veces te da momentos duros y sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas si queremos seguir en este Mundial. He visto equipos que han perdido un partido en fase de grupos y han ganado un Mundial. Me he enfrentado a Japón durante mi vida y me han ganado un montón de veces porque es un equipo muy inteligente. Vamos a intentar demostrar en el próximo partido que no estamos hundidas y que vamos a salir para adelante", indicó Aitana.
Y sentenció: "Personalmente, soy una jugadora que no está acostumbrada a estas derrotas tan graves porque tengo la suerte de ganar muchos partidos. Pero esto te hace reflexionar y salir al próximo partido con otras energías". Unas palabras tras las que recibió el "gracias por atendernos" de varios de periodistas. "No, que va", respondió con cercanía en un momento en el que demostró que su carácter no sólo le hace buena jugadora y ambiciosa sobre el campo.