MUNDIAL FEMENINO

¿Por qué Ona Batlle es tan importante para la Selección?

La nueva jugadora del FC Barcelona está cuajando un Mundial soberbio en ambos laterales.

Ona Batlle ante Suiza. /AFP
Ona Batlle ante Suiza. AFP
Albert Blaya

Albert Blaya

Ona Batlle acaba de firmar por el FC Barcelona y, a la víspera de los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda, sigue siendo una de las jugadoras más sólidas e inteligentes del combinado de Jorge Vilda, como ya lo fue en el pasado europeo. La lateral de Vilassar de Mar está elevando el nivel de la Selección en ambos perfiles, pudiendo ser una amenaza a distintos niveles y ante diferentes escenarios. No se entiende esta selección sin Batlle.

La ex del Manchester United está siendo útil sobre todo por dos motivos principales. El primero es porque defensivamente es una futbolista con capacidad para defender de forma proactiva, es decir, anticipando para permitir que España juegue y tenga más probabilidades de hacerlo en campo rival. Además, en los duelos es una jugadora eficiente (65% de duelos ganados) y muy agresiva cuando toca meter la pierna e intuir hacia dónde irá la contraria.

El segundo, es porque con balón Batlle ofrece muchas posibilidades distintas. Bien sea como elemento de profundidad por el carril exterior en derecha, o como un punto de apoyo y progresión a pierna cambiada, en un perfil zurdo que le sienta muy bien, casi más que el natural, ya que le permite ser una doble amenaza desde la conducción interior o desde el pase filtrado. Ante Suiza, en la comodísima victoria de España, Ona Batlle y Salma Paralluelo estuvieron a un nivel muy alto, combinando constantemente y desdibujando el perfil diestro de las suizas. Contar con una jugadora que puede acudir hacia distintas zonas es una ventaja táctica enorme.

Mapa de pases al último tercio de Ona Batlle.  OPTA
Mapa de pases al último tercio de Ona Batlle. OPTA

Mientras desde el perfil diestro se muestra más profunda en sus intervenciones, en la izquierda encuentra más apoyo en Salma, siendo una amenaza distinta... y mejor. No hay ninguna jugadora en todo el Mundial que haya dado más pases al área (excluyendo jugadas a balón parado) que Ona Batlle, con 13.

Mapa de conducciones progresivas de Ona Batlle durante el Mundial.  OPTA
Mapa de conducciones progresivas de Ona Batlle durante el Mundial. OPTA

Solo Tere Abelleira supera a Batlle en cuanto a incursiones hacia el último tercio (49), algo en lo que la jugadora catalana también destaca por su cambio de ritmo y punta de velocidad. Una de las ventajas de partir iniciando desde la banda izquierda, es que no rehúye el centro con la pierna zurda tras cambio de ritmo hacia línea de fondo, lo que permite que Salma Paralluelo pueda jugar por dentro. Además, si decide conducir hacia la zona central, es una herramienta muy potente que tiene la Selección para desordenar al equipo contrario. ¿Quién se espera que la lateral haga esto?

Después del Mundial, Batlle aterrizará en el FC Barcelona para dotar de mayor dinamismo y flexibilidad una línea defensiva que ya cuenta con fantásticas futbolistas capaces de hacer distintas cosas. Giráldez sumará a su lista a una jugadora polivalente, de alto nivel técnico y con capacidad para defender muy lejos de su portería. Ante Países Bajos está por ver qué papel jugará Ona Batlle, pero cuanto más propositivo, mejor para la Selección.