FÚTBOL FEMENINO

Engen, de 'Las 15': "Todas queremos que vayan al Mundial. Es triste ver que parece que no van a hacerlo"

La futbolista del Barça y de Noruega atiende a Relevo antes de medirse a España en Ibiza.

Ingrid Engen, jugadora del Barça e internacional con Noruega</p><p>. /TWITTER INGRID ENGEN
Ingrid Engen, jugadora del Barça e internacional con Noruega</p><p>. TWITTER INGRID ENGEN
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Ingrid Engen (24 años, Melhus, Noruega) juega como visitante en el amistoso ante España, pero se siente casi como en casa. "Estoy encantada de jugar aquí en Ibiza", asegura la centrocampista del Barça tras el entrenamiento con la selección noruega en Can Misses. Se encuentra cómoda e incluso se atreve con alguna palabra en español. "La primera que aprendí fue 'hola'", bromea. Otra prueba más de que su adaptación a España y Barcelona está siendo inmejorable.

"Es mi lugar favorito del país", confiesa sobre la Ciudad Condal por si había alguna duda. Allí llegó en 2021 como un fichaje poco mediático. Casi dos años después, su carisma y su buen trabajo en el equipo azulgrana le señalan como una de las estrellas del conjunto culé y ya le han hecho ganarse su renovación hasta 2025.

Tenemos poco tiempo para charlar, con un timing apretado de Noruega. No obstante, da tiempo para hablar sobre figura, su club, su selección o su próximo rival en el amistoso de hoy (18:00h), España. Sobre La Roja, mantiene cautela de primeras. "Es un buen equipo al que le gusta quedarse con el balón. Será un partido difícil y muy importante antes del Mundial", valora, antes de ser preguntada por el tema más polémico del fútbol femenino español: 'Las 15'.

Engen comparte vestuario en el Barça con hasta seis de las futbolistas implicadas en esta crisis y su rostro se pone serio para responder sobre ello. "¿Qué opinas sobre lo que está pasando?", le preguntamos. La mediocentro noruega toma aire y responde sin evasivas: "Es una situación difícil, sobre todo para las jugadoras que han tomado esta decisión y lo están haciendo por el bien del equipo y para mejorar el equipo y el futuro de la selección española. Es una situación difícil y creo que todas queremos que estas jugadoras jueguen el torneo. Es triste ver que parece que no van a hacerlo".

Ingrid Engen, con la selección de Noruega en la última Eurocopa.  GETTY
Ingrid Engen, con la selección de Noruega en la última Eurocopa. GETTY

En Noruega se vivió una situación similar, aunque no de tal magnitud con Ada Hegerberg, que renunció a ir al anterior Mundial tras haber ganado el Balón de Oro en protesta por la falta de igualdad. Su sacrificio se vio compensado con una mejora sustancial en el fútbol femenino de su país, por lo que volvió a la selección noruega casi cinco años después. "Yo no estaba en la selección entonces y no puedo decir mucho sobre esto", apunta Engen, que cambia su gesto cuando la entrevista da un giro para poner el foco en su gran momento en el Barça.

«Este año en el Barça ha sido muy positivo»

"Estoy muy bien en el Barça. Tengo ganas de hacerlo bien y este año ha sido positivo para mi y cada vez me siento más segura de cómo jugamos. Estoy feliz de ayudar al equipo tanto como sea posible", declara la mediocentro, que es una de las futbolistas más aclamada por los aficionados del equipo azulgrana. Sobre ellos también le preguntamos, con un reciente capítulo en el que le tiraron una camiseta a la cara cuando estaba en el banquillo. Ni siquiera esto logró sacarle un mal gesto a la futbolista nórdica.

"En primer lugar, me encantan los aficionados de nuestro club, nos dan mucho apoyo y lo demuestran cada vez que jugamos en el Johan Cruyff o en el Camp Nou. Estoy encantada con ellos. Sobre la situación de la camiseta creo que no estaba pensada de esa manera por la persona que lo hace. No tenía esa intención", aclara Ingrid Engen, que asegura estar ahora totalmente centrada en la selección de Noruega y en la preparación del Mundial.

Ingrid Engen, con aficionados el Barça.  FC BARCELONA
Ingrid Engen, con aficionados el Barça. FC BARCELONA

Con este asunto marcamos el último tema de la entrevista tras asegurar que el mejor momento de su carrera se encuentra "entre el récord en el Camp Nou y los penaltis ante Australia en el Mundial". "Esperamos hacerlo bien en el Mundial. Tenemos este tipo de partidos ante España y Suecia para ver dónde tenemos que estar. Si jugamos contra las mejores sabemos que vamos a saber lo que tenemos que hacer si queremos llegar lejos", afirma.

"Nos estamos preparando con muchas ganas para esta Copa del Mundo", sentencia una Ingrid Engen que tiene por delante grandes retos tanto con su selección como con el Barça, con el Mundial y la Champions en juego. Y, al preguntarle que si le dieran a elegir una cosa u otra, la centrocampista sonríe y sentencia: "Es imposible decidir y responder".