MUNDIAL | ESPAÑA 2 - PAÍSES BAJOS 1

El día que España destrozó todos los prejuicios y se puso a la altura de los mejores: "Estoy cansada de llorar"

La Selección se libera y se mete entre las cuatro mejores selecciones del mundo: "Hemos luchado mucho para llegar hasta aquí".

Jenni Hermoso y Alexia llorando tras el partido ante Países Bajos. /@SEFutbolFem
Jenni Hermoso y Alexia llorando tras el partido ante Países Bajos. @SEFutbolFem
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Wellington.- "Mira, estaba en el banquillo, sentada con Alexia y .. son muchos años, todo lo que hemos pasado. Nos ha costado mucho, hemos vivido muchas cosas, y llegar a momentos como hoy, de sentarte y de decir: 'Hostia, estamos en semifinales'". En ese momento, y apenas unos minutos después de ganar a Países Bajos, Jenni Hermoso verbalizaba el sentir de una generación de futbolistas. Hasta ahora, a muchas de ellas las habíamos visto llorar, pero no de alegría. Con la voz entrecortada -"Estoy cansada de llorar"- la futbolista del Pachuca atendía a los medios de comunicación. Al mismo tiempo, su foto con Alexia en el banquillo y llorando -a la que se refería en el inicio de su intervención- corría como la pólvora en las redes sociales.

Resumen del partido España-Países Bajos, que ha llevado a la Selección a la SemifinalTVE

Con su victoria ante Países Bajos, España derribaba un muro que parecía imposible de saltar. Por un lado, el pase a las semifinales del Mundial y, por otro, ganar -por fin- a una de las grandes en un torneo oficial. "El paso adelante es claro. Lo que nos ha costado... llevamos muchos años peleando por esto", confesaba Irene Paredes en la zona mixta del Sky Stadium. Por detrás, pasaba Alexia Putellas. La dos veces Balón seguía llorando y encaró el vestuario.

Un hito sólo a la altura de la España de Del Bosque

Es difícil nombrar a una sola jugadora que no haya llorado tras el partido. Ya fuera sobre el verde o en la zona mixta, ante nuestros micrófonos. "Me vais a hacer llorar...", nos advertía Irene Paredes. La central vasca se rompió cuando le preguntaron de quién se había acordado cuando Frappart pitó el final del partido: "De mi familia... Gracias, chicas", acertó a decir mientras se iba. La del Barça había perdido -recientemente- a su padre.

Pero, antes de seguir con las protagonistas, pongamos en valor lo que han conseguido. Tan sólo la Selección de Vicente del Bosque había logrado meter al combinado nacional en una semifinales de un Mundial. Seguro que os acordáis: en el Mundial del 2010, en Sudáfrica. España superó a Alemania y venció a Países Bajos -precisamente- en la final. Por eso, el pase a las semifinales del Mundial cobra, aún, más importancia.

"Me siento superorgullosa y satisfecha de todo lo que hemos logrado hasta el día de hoy. Es que sólo pienso que nos lo hemos currado mucho para hoy conseguir esto", continuaba Jenni Hermoso. Tanto ella como Alexia Putellas, Irene Paredes, Mariona o Ivana Andrés han vivido, en primerísima persona, la evolución del fútbol femenino español. Las han vivido de todos los colores, vaya. Por eso, el triunfo ante Países Bajos también sonaba y sabía a liberación. Siempre a la sombra del fútbol masculino y con el "Si nunca han ganado nada..." merodeando, España venía de caer a las primeras de cambio en todos los grandes torneos. Hasta hoy.

«Por las que llevan muchos años picando piedra»

Quizá, la que mejor lo definía era Laia Codina. "Sobre todo, he ido a buscar a Alexia, a Jenni, a Irene, a Mariona. Son jugadoras que llevan muchos años aquí. Que llevan muchos años picando piedra y creo que no hay nadie que se lo merezca más que ellas. Han sufrido mucho, como todas, pero, no sé, estoy muy feliz por ellas. Sobre todo, porque creo que se lo merecen. Y también, por qué no, queremos hacer algo grande por ellas", decía la central del Barça, titular en los dos últimos partidos, acompañando a Irene Paredes en el eje de la zaga.

Y si todo lo citado le sumas el año que ha pasado la Selección -el más difícil que se recuerda- el peso que se han quitado de encima se multiplica. "Obviamente. Yo creo que todo el mundo ha sufrido mucho y han sido meses muy difíciles", respondía Mariona Caldentey a la pregunta de si sentían liberadas. "Y, al final, pues, si acabas ganando el Mundial, supongo que podremos decir que ha merecido la pena", acababa.