MUNDIAL FEMENINO

España ganó, pero dejó un sabor 'agridulce' y hace autocrítica: "Hay que meter más goles"

Las internacionales se mostraron reflexivas en dos aspectos: la defensa y la falta de puntería.

Esther se lamenta de una ocasión fallida ante Costa Rica. /@SEFutbolFem
Esther se lamenta de una ocasión fallida ante Costa Rica. @SEFutbolFem
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Wellington.- Tras la victoria ante Costa Rica, el vestuario comparte un mismo sentimiento: "Hay que mejorar". Fue la frase más repetida por las internacionales que pasaron por la zona mixta del Sky Stadium. Si bien es cierto que España superó -con creces- su primer partido en el Mundial, las sensaciones fueron 'raras' y un pensamiento otea en en el horizonte: contra Costa Rica -el rival más flojo del grupo- les vale. Sin embargo, ante Zambia y Japón la exigencia será mayor.

Resumen España - Costa RicaFIFA-RTVE

Las internacionales centraron sus críticas constructivas en dos aspectos: la línea defensiva y la falta de puntería. A pesar de que Costa Rica apenas se acercó a la meta de Misa, un balón a la espalda de Irene Paredes e Ivana y una mala cesión de la primera, nos metieron en miedo en el cuerpo. De hecho, la propia Irene afirmó en rueda de prensa quedarse con "una sensación un poco agridulce".

El 'miedo' a las transiciones rápidas

Misa fue otra de las futbolistas que pasó por la zona mixta. La del Real Madrid aludió a esas transiciones defensa ataque, que fueron la principal arma del combinado tico. "Nos han creado peligro en algunas ocasiones. Han tenido pocas, pero hay que mejorar en eso. Hay que tener más seguridad cuando nos ataquen para que no nos generen peligro tan fácilmente. Hay que intentar que esas transiciones rápidas no nos cuesten tanto peligro".

Vilda: "Se nos queda corto el resultado"

A pesar de mostrarse contento con el resultado y con la portería a cero, Jorge Vilda también se refirió a este aspecto en la rueda de prensa: "Tenemos que vigilar los acercamientos que nos han hecho. Tanto el seleccionador como sus jugadoras saben que Zambia es una de las selecciones que mejor explota los contraataques, liderados por Barbra Banda y Kundananji. La jugadora del Shanghái Shengli Football Club y la delantera del Madrid CFF son -con total seguridad- dos de las jugadoras más rápidas y potentes del torneo.

«Tenemos que meter más goles»

El segundo aspecto a mejorar, no menos preocupante, es la falta de puntería. España generó mucho... y falló mucho. También es cierto que estrelló dos balones en la madera y Solera, la portera costarricense, protagonizó varias intervenciones de mérito. Sin embargo, España disfrutó de 45 disparos y tan sólo 12 fueron a puerta y tres se convirtieron en gol.

"Este es un primer paso que hemos dado y creo que ha sido de manera muy mejorable. Aunque hayamos metido tres goles, podemos meter muchísimos más. Pero porque somos nosotras mismas autoexigentes", resaltó Alba Redondo, que hizo su debut en un Mundial.

Aitana, sobre las cosas a mejorar de cara al próximo partido.

La MVP del partido, Aitana Bonmatí, también se mostró autocrítica con la falta de gol de España: "Hay que mejorar la definición y buscar mejorar el pase en línea de fondo. Hemos llegado muchas veces y hemos marcado pocos goles para las ocasiones que hemos hecho". "Tenemos que mejorar las entradas al remate. Ha habido muchos centros, pero pocos remates", añadió Jorge Vilda.

A partir de hoy, la Selección -que se volvió a Palmerston después del partido (un viaje de dos horas en bus)- tiene cuatro días por delante hasta su próximo partido. Aitana y compañía se verán las caras ante Zambia en un partido en el que la concentración defensiva y las ayudas serán claves para mantener la portería a cero.