Estrada Fernández pone en el foco el debate sobre si el beso de Rubiales a Jenni es "violencia sexual"
El excolegiado, que salió de mala manera de la RFEF para iniciar su andadura política en ERC, compartió en Twitter el protocolo federativo al respecto y la solicitud oficial para denunciar.

En mitad de toda la polémica suscitada ayer a raíz del beso en la boca que el presidente de la Federación, Luis Rubiales, le dio a la jugadora Jenni Hermoso al término de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que ganó la Selección española, hubo voces muy críticas con la actitud del dirigente en la entrega de premios y también algún que otro mensaje a través de las redes sociales que aviva el debate. El excolegiado internacional Estrada Fernández, ahora concejal de ERC en Lérida tras su salida por la puerta de atrás del Comité Técnico de Árbitros debido a iniciar un pleito laboral previo con la RFEF a causa de su contrato laboral (Medina Cantalejo le llamó "rata" y "traidor"), compartió en Twitter el protocolo de violencia sexual establecido este mismo año en la Federación.
En los tweets incluyó la frase "podéis valorar si se cumple o no", además de aportar la solicitud de ayuda o queja en caso de que alguien quiera dar el paso: "Puede ser presentada por cualquier personas que sea víctima o que tenga conocimiento de esta situación".
Los documentos adjuntados por el excolegiado y psicólogo, que se pueden visitar en la web de la RFEF (clic en este enlace), especifican en su punto 4 las "situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual". En el cuadro se distinguen las situaciones generales (tales como la violencia sexual, acoso sexual, acoso por razones de sexo, abuso sexual, grooming, novatadas, bullying...), la comunicación verbal -que incluyen expresiones o comentarios-, la comunicación no verbal -con gestos o actos de naturaleza sexual- y el contacto físico.
Aquí el protocolo de violencia sexual establecido este mismo año en la RFEF. Podéis valorar si se cumple o no. Además la solicitud de ayuda o queja “puede ser presentada por cualquier personas que sea víctima o que tenga conocimiento de esta situación”. https://t.co/DtrkFGc3OT pic.twitter.com/iJUloY2348
— Xavi Estrada Fernàndez (@XavierEstradaF1) August 20, 2023
En ese apartado de dominio público también se incluye el impreso de solicitud de ayuda para que sea rellenado en caso de que alguien decida denunciar lo que hizo Rubiales en Sídney al entender que pudo vulnerar algunos de los puntos explicados en este código. El punto 9 de los 10 que integran el documento de 24 páginas que elaboró recientemente la Federación para estos casos, dice así: "Procedimiento de actuación. Solicitud de ayuda o queja: presentada por cualquier persona que sea víctima de violencia sexual, o cualquier persona que tenga conocimiento de esta situación, verbalmente o por escrito, poniéndose en contacto con el/la Delegado/a de Protección de la RFEF".
Críticas de Irene Montero y Pablo Iglesias
Xavier Estrada Fernández no ha sido el único en pronunciarse acerca de lo ocurrido en la ceremonia de entrega de premios entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso. Desde el mundo de la política, varios han sido los rostros que han compartido a través de Twitter su opinión. Irene Montero, de Unidas Podemos, apuntó: "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí".
No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) August 20, 2023
El tuit de Irene Montero alcanzó prácticamente dos millones de impresiones, diez mil retuits y más de 34.000 likes. Pablo Iglesias también estuvo activo en redes sociales y reposteó varias opiniones: "Las comisiones millonarias han continuado con Rubiales como capo del fútbol español desde 2018. Era muy complicado hacerlo peor que Villar. Sin embargo, Rubiales parece que se ha propuesto superarlo".
Más críticas desde Unidas Podemos
Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, citó el tuit de Irene Montero y añadió: "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar". También militante de UP, Pablo Echenique publicó el vídeo, acompañado por un "¿Esto de Rubiales no va a tener consecuencias penales?"; poco después, la FIFA tumbó su tuit porque compartió un vídeo sin derechos.
Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs! https://t.co/FLExIstMDl
— Ione Belarra (@ionebelarra) August 20, 2023
Así, Echenique también compartió imágenes de Rubiales con otras jugadoras de la Selección y una instantánea del presidente en el palco, celebrando la victoria de España. "Además de darle un beso en la boca no consentido a la futbolista Jenni Hermoso mientras le agarraba la cabeza —un acto que puede constituir la comisión de un delito—, Rubiales también celebró la victoria de la selección agarrándose los testículos junto a la reina y la infanta", dijo.
Aquí el fotograma del posiblemente delictivo acto de Rubiales. A ver si la FIFA me tumba esto también. https://t.co/PSMLrZ1DvL pic.twitter.com/zhhSE2XnAK
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) August 20, 2023
Reacciones de Yolanda Díaz, de Sumar
Varios rostros conocidos del partido político Sumar también criticaron la actitud del presidente de la Federación. Yolanda Díaz retuiteó varias publicaciones que ponen en entredicho la conducta de Rubiales. Elizabeth Duval citó un tweet del medio francés L'Equipe y añadió: "El bochorno machista no puede opacar la victoria histórica de hoy, que es de ellas, campeonas (en femenino), frente a quienes hasta en el lenguaje escogen hacer de menos a las mujeres. Un comportamiento así es vergonzoso, violento e inaceptable. Y el feminismo así lo señala".
El bochorno machista no puede opacar la victoria histórica de hoy, que es de ellas, campeonas (en femenino), frente a quienes hasta en el lenguaje escogen hacer de menos a las mujeres. Un comportamiento así es vergonzoso, violento e inaceptable. Y el feminismo así lo señala. https://t.co/nmmerpeODx
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) August 20, 2023
Además, Ernest Urtasun se mostró tajante: "Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo. La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune". Marta Lois, diputada y portavoz, dijo: "Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza".
Otro de los más activos en las últimas horas ha sido Miguel Galán, director del centro de formación para entrenadores CENAFE y azote de Rubiales desde que se postuló a la presidencia de la Federación hasta el punto de que le ha vuelto a denunciar. "¡Impresentable! Rubiales dimisión". No fue la única voz crítica al respecto ya que el hashtag 'Dimisión Ya' es trending topic y la polémica está dando la vuelta al mundo.
Ainhoa Tirapu, exfutbolista del Athletic e internacional por España, también criticó la actitud de Rubiales en Twitter: "Luego nos extrañamos de que los besos y manoseos no deseados sean conductas que no terminamos de erradicar. Esta etapa creía que ya la habíamos superado, parece que no… Si lo vemos en una pantalla y no pasa nada lo normalizamos. Así no avanzaremos nunca".
Alguien se imagina al CEO de una empresa celebrando un éxito laboral, agarrando de la cara a una empleada y plantándole un beso no deseado?
— Ainhoa Tirapu (@AinhoaTirapu) August 20, 2023
Las palabras de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, consideró, en declaraciones a RNE desde Sídney, que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), debería dar explicaciones e incluso pedir perdón por el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, tras lograr la selección española el título mundial. "Lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas", aseguró. Además, lo ha tachado de "inaceptable".
Tanto Rubiales como Jenni dieron sus explicaciones desde Australia cuando vieron que la bola se iba haciendo más y más grande. El presidente fue tajante en declaraciones a El Partidazo de la Cadena Cope: "No estoy para gilipolleces ni tontos del culo. Es un pico de dos amigos celebrando algo (...) No me preguntéis cosas de pringaos. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Hay más tontos que ventanas. Vamos a hacer caso a los que no son tontos. Que viva España y que vivan las mejores del mundo. Contento de celebrar con una amiga un pico".
A ver que yo me entere: entonces alguien ha dimitido o no? Qué ando perdido… pic.twitter.com/Upt2DnVHlV
— Iker Casillas (@IkerCasillas) August 21, 2023
La internacional, por su parte, fue cambiando su versión. Primero reconoció, en broma, ante sus compañeros que no lo esperaba: "¡No me ha gustado, eh!. Después, según el comunicado que difundió la RFEF, con palabras atribuidas a la internacional, le restó importancia: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante".