Las damnificadas de Jorge Vilda
Marta Cardona y Maite Oroz no estarán en el Mundial a pesar de haber sido importantes para el seleccionador en los últimos meses.
Jorge Vilda se ha enfrentado en las últimas 24 horas a uno de los dilemas "más difíciles" de su carrera como entrenador. El seleccionador tuvo que elegir a 23 de las 29 jugadoras que formaron parte de la prelista para preparar el Mundial que arrancará en apenas 20 días. Con el descarte obligado de Sheila García, que no superó a tiempo su lesión y fue la primera baja de una lista inicial de 30 futbolistas, Vilda tuvo que dejar atrás a seis jugadoras. Entre ellas, algunos nombres que han sido muy habituales durante el periodo más convulso de la Selección durante el conflicto de 'Las 15'.
Jugadoras como Maite Oroz o Marta Cardona han sido fijas en sus convocatorias durante este periodo. Ahora, se quedan sin Mundial, viéndose 'damnificadas' tras la vuelta de algunas de las futbolistas que pidieron no ser convocadas en el inicio de esta crisis. Pero, vayamos caso por caso. Porque ambas forman parte de un grupo de seis jugadoras que, en más o menos medida, han sido citadas por Vilda en los últimos meses. Cuando las que hoy lucen en la lista -Ona, Aitana y Mariona, las tres de 'Las 15 que han vuelto, además de otras implicadas como Alexia, Paredes o Jenni- estaban implicadas, de una u otra forma, en la protesta que lo cambió todo en la Selección femenina.
Caso por caso
Empezamos por la portería. Elene Lete, que acudió a dos de las cuatro convocatorias que se produjeron en medio de este conflicto, es el primero de los descartes. En su puesto queda una Cata Coll que apenas ha tenido rodaje este curso tras volver de una grave lesión y que aún no ha debutado con la Absoluta. La meta balear del Barça completa esta demarcación junto a Misa Rodríguez, meta titular de La Roja que no ha faltado ni a una citación desde la Eurocopa, y Enith Salón, que se intercambió con Lete en las listas de Vilda en estos meses.
En defensa queda una menor sorpresa, pues Vilda ha dejado fuera a Jana Fernández, que sólo había sido llamada en el último parón de amistosos por Jorge Vilda. La central del Barça no disputará este Mundial, en el que sí que está su compañera de equipo Laia Codina, una de las futbolistas que más presencia ha tenido durante esta etapa. Sin embargo, apenas ha tenido protagonismo en su equipo.
Por su parte, se quedan fuera dos centrocampistas que han ido con asiduidad a la Selección en los últimos parones. Se trata de Fiamma Benítez (Valencia) y de la citada Maite Oroz (Real Madrid). Ambas han sido llamadas por Vilda tres y cuatro veces, respectivamente, desde que estallara la crisis en septiembre. Sus casos son similares al de Marta Cardona, que sólo se perdió la última citación en Ibiza. Mientras Inma Gabarro representa uno de los descartes esperados para el Mundial.