FIFA investiga al entrenador de Zambia por presunto abuso sexual a una de sus jugadoras antes del partido contra Costa Rica
El diario 'The Guardian' cuenta que el organismo federativo recibió una queja formal y ha abierto el proceso.
Sigue el escándalo de Bruce Mwape, entrenador de Zambia en el Mundial femenino, debido a un presunto caso de abuso sexual con una de sus jugadoras. Desde inicios del mes de julio el diario inglés The Guardian lleva investigando este caso y finalmente FIFA ha accedido a recibir la queja formal tras el presunto incidente que sucedió dos días antes de la victoria ante Costa Rica.
El medio inglés informa que una fuente cercana a la plantilla contó que varias compañeras vieron al entrenador frotando sus manos sobre el pecho de una de sus compañeras el pasado viernes tras el entrenamiento: "No es apropiado que un entrenador toque los senos de una jugadora", dijo la fuente.
El mismo medio añade que las jugadoras prefirieron no contar nada en ese momento para no perturbar el desarrollo del torneo, pero dos días más tarde informaron de lo sucedido a un delegado de FIFA que estuvo con el equipo durante la estancia en Nueva Zelanda.
A pesar de pedir declaraciones de la federación y del entrenador, ellos se han negado, mientras que un portavoz de FIFA dijo: "FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el fútbol que quiera denunciar un incidente. Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad".
La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) ya anunció en septiembre que había remitido a la FIFA una investigación por denuncias de abuso sexual a Mwape, que lleva en el cargo desde 2018. "Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí", confesó recientemente una jugadora de forma anónima al diario británico The Guardian. "Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", añadió.
Resto de declaraciones del portavoz
El portavoz de FIFA continuó con sus palabras ante el medio inglés: «Cualquiera que desee denunciar acusaciones o información relacionada con abusos en el fútbol puede hacerlo a través de la plataforma de informes confidenciales de la FIFA, y toda la información que se envía a la FIFA se maneja con la más estricta confidencialidad. Además, la FIFA ofrece apoyo y asistencia para garantizar la seguridad de quienes denuncian un problema de protección, incluidos los testigos que se presentan y dan testimonio en los casos judiciales de la FIFA. Cuando se establece la culpabilidad, la FIFA aplica las sanciones más fuertes posibles, incluida la eliminación de las personas del juego de por vida. Nuestra trayectoria lo demuestra».