LA CRISIS DE RUBIALES

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por el beso de Rubiales a Hermoso

La acción del expresidente podría ser constitutiva de un delito de agresión sexual, han asegurado en un comunicado.

Rubiales, durante la Asamblea./REUTERS
Rubiales, durante la Asamblea. REUTERS
Varias Agencias

Varias Agencias

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto abrir diligencias de investigación preprocesales en relación al beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Australia porque podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual, y se dirigirá a la jugadora de la Absoluta para ofrecerle emprender acciones legales.

Toma esta decisión a la vista de las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora de las que deduce sostiene que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido. "Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", apunta en un comunicado, para luego informar de que se abren diligencias.

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha sido una de las primeras en valorar esta medida: "He trabajado en esta materia. Respeto el trabajo de la Fiscalía, no es algo que me compete a mí. Lo que puedo decir es que he trabajado en esta línea durante los últimos días. Es fundamental la protección absoluta a la víctima".

Comunicado de Jenni Hermoso

Esta actuación de la Fiscalía llega después del comunicado emitido por Jenni Hermoso el pasado viernes, en el que definió lo que ella había vivido con el presidente de la Federación como "una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte".

Continuó exponiendo la vía de la presión que la propia Federación ejerció sobre ella, antes de que la clase política entrara en juego: "He estado bajo una continua presión. Como Selección Nacional Campeona del Mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora".