SELECCIÓN

Los recuerdos de las campeonas del mundo, expuestos de la mano de Ivana Andrés: "No he encontrado la palabra para describirlo casi un año después"

La excapitana de la Selección inauguró el nuevo espacio del museo 'Legends', al que cedió su camiseta, sus botas y la medalla de oro.

Ivana Andrés posa con su camiseta y la medalla de oro del Mundial. /LEGENDS
Ivana Andrés posa con su camiseta y la medalla de oro del Mundial. LEGENDS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

La Selección femenina de fútbol de España ya tiene su espacio propio en el museo 'Legends, The Home of Football presented by LaLiga'. Ivana Andrés, como capitana de la Selección cuando levantaron el pasado verano el título Mundial, fue la encargada de inaugurarla y cortar la cinta roja simbólica acompañada de Laura Valdeolivas, CEO de Legends, en un acto en el que también se desveló uno de los objetos más preciados que guardará el museo de ahora en adelante: la medalla de oro de España, las botas y la camiseta oficial de la central.

Ivana llegó al acto rodeada de su familia, que la acompañó emocionada durante la presentación. Habló recordando el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y, también, sobre la importancia de tener ese espacio dentro del museo. "Me llevo esto para siempre, para el recuerdo", dijo entre risas con un trozo de la cinta roja que acababa de cortar en la mano. "Quiero dar las gracias a Legends por querer dedicar un espacio al fútbol femenino español. Ya es historia lo que conseguimos. Es un honor para todas nosotras que para todas las niñas y niños les pueda servir como inspiración", comenzó diciendo la nueva jugadora del Inter.

El espacio dedicado a la Selección está presidido por una pantalla gigante y una imagen de las jugadoras levantando la Copa del Mundo, además de una vitrina en la que se pueden ver de cerca la camiseta oficial de España de Ivana Andrés, las botas con las que disputó el torneo y la medalla de oro. Todo ello fue cedido por la jugadora al museo. Durante la presentación también se pudo ver un vídeoresumen de algunos de los momentos clave de España en el Mundial, como el momento en el que la central despejó un centro peligroso de Países Bajos y evitó el gol en contra.

"Cuando pitó la árbitra al final del partido y luego levantando la copa... Siempre he intentado buscar, desde hace un año que va a hacer, una palabra que defina ese momento y todavía no la he encontrado. Es muchísima emoción, felicidad. Solo tenía ganas de llorar y de decir que lo habíamos conseguido", confesó la jugadora durante el turno de preguntas.

Al ser preguntada por ella misma, por cómo quiere que sea recordada, lo dejó claro: "Como una jugadora que siempre lo ha dado todo por la camiseta que en ciertos momentos he llevado en los clubes en los que he estado. Como una jugadora que siempre lo ha dejado todo en el campo, que siempre se ha preocupado por sus compañeras y por que el fútbol femenino siga creciendo en España. Por una luchadora y líder nata".

"Ahora mismo no hay rival para España. Las jugadoras que forman la Selección son muy muy ambiciosas, es una de las cosas que nos caracteriza. Cuando nos hemos quedado en las puertas hemos seguido trabajando", dijo sobre cómo ve a la Selección de cara a los Juegos Olímpicos. "Por parte de ellas se van a dejar el alma y el corazón. Van a ir a por todo", apuntó.

"Ahora mismo no hay rival para España. [...] Se van a dejar el alma y el corazón, van a ir a por todo"

Ivana Andrés

También se mostró ilusionada por el nuevo reto que afrontará la temporada que viene, siendo la primera vez que salga de España para seguir compitiendo en el más alto nivel. Firmó con el Inter después de despedirse del Real Madrid y probará suerte en el conjunto italiano hasta 2027: "Desde el primer momento me han demostrado que me querían, ese cariño y lo importante que era yo para ellos. Estoy muy contenta por este nuevo proyecto y empezar ya. Tengo muchas ganas de llevar al inter a lo más alto".