Japón, España y una rivalidad de amor y odio en el fútbol femenino
Del amargo recuerdo en las finales Sub-20 y Sub-17 a una Absoluta que está invicta.

Wellington.- "Las finales siempre te dejan huella". No hemos sacado esta frase de ningún libro, sino que viene de la rueda de prensa de Jorge Vilda. El seleccionador habló de la rivalidad que une a España y Japón, su último rival de la fase de grupos en esta Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Dos viejos, y no tan viejos, conocidos que han vivido finales en categorías inferiores y que se han enfrentado en cuatro veces con un registro favorable para La Roja: tres victorias y un empate.
Invictas con la Absoluta, el recuerdo más amargo en este enfrentamiento llega en dos finales, una en el Mundial Sub-17 en 2014 y otra en el Sub-20 en 2018. Ambas midieron a España y Japón y dieron la corona a las niponas, que cayeron en la última pelea por el título ante La Rojita. Las española se cobraron así su revancha particular, aunque una derrota así no se olvida.
"Seguro que las jugadoras que se enfrentaron a ellas van a tener un plus para querer ganar a Japón", afirmó Jorge Vilda en la previa del partido ante Japón. De aquella última final perdida en 2018 hay varias jugadoras en la plantilla de España para este Mundial.
🪄 La @Sefutbolfem está invicta ante su próximo rival.
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 30, 2023
El 🇯🇵🆚🇪🇸 de este lunes es el quinto encuentro entre ambas selecciones.
🔗 Todos los goles contra Japón en: https://t.co/6V7ec6Faz9#JugarLucharYGanar | #FIFAWWC pic.twitter.com/zJd9jOKNXd
Una de ellas es Aitana Bonmatí, que no pudo jugar el partido en el que se decidía el título tras ser expulsada en semifinales. "Es una selección con la que me he cruzado muchas veces en el camino. No sé cuál será el global, pero me ha ganado bastantes veces. Yo les respeto muchísimo", confesó Aitana en declaraciones a FIFA sobre su enfrentamiento a las japonesas. Estas están dirigidas por Futoshi Ikeda, técnico a los mandos de la Sub-20 en aquella final.
Poco antes, se disputó el primer partido entre ambos países a nivel absoluto. Fue en la Copa Algarve 2017, con un triunfo español por 2-0. Habría que esperar hasta la previa al Mundial de 2019, donde Japón y España firmaron un 1-1. Después, disputaron la SheBelieves Cup 2020, con victoria de la Selección por 3-1. Y, como recuerdo más reciente, jugaron un amistoso en La Cartuja con un tanto de Alba Redondo. La delantera manchega apunta a ser una de las elegidas por Jorge Vilda en su once ante Japón. Una prueba con valor doble.