MUNDIAL FEMENINO

Jenni Hermoso, la falsa interior que brilla para España

La veterana jugadora está siendo una de las claves del buen hacer de la Selección.

Jenni Hermoso con España. /GETTY
Jenni Hermoso con España. GETTY
Albert Blaya

Albert Blaya

Jenni Hermoso es como el buen vino: a mayor edad, mejor experiencia a ojos de quien la analiza. La ex futbolista del FC Barcelona está siendo una de las piezas más importantes del combinado de Jorge Vilda iniciando desde la posición de interior, una que no le es extraña, pero que choca con el desempeño como delantera que ha jugado tanto en el FC Barcelona como ahora en el Pachuca Femenil. ¿Por qué de interior?

Es importante recalcar que, pese a iniciar más retrasada, Jenni tiene un peso muy importante a la hora de finalizar las jugadas, como si empezar 15 metros más atrás fuese solo un trampolín para luego llegar más lejos. Solo Aitana (3,3) dispara más veces que Hermoso (3), y no hay jugadora en toda la Selección que acumule más xG que ella (0,41) por cada 90 minutos. Las interiores, y sobre todo Jenni, tienen un papel capital a la hora de generar ocasiones y ser productivas en el último tercio.

Ante Países Bajos, Jenni Hermoso volvió a destacar iniciando en ese interior zurdo. Es una de las jugadoras con más capacidad asociativa de todo el equipo y desde esa zona tiene más influencia, tanto conectando con Ona Batlle (a la que le sienta muy bien estar cerca de Jenni) o con la extremo que ocupe ese perfil, pudiendo cargar el área y permitir que Esther González tenga mayor libertad para moverse.

Mapa de regates de Jenni Hermoso durante el Mundial.  OPTA
Mapa de regates de Jenni Hermoso durante el Mundial. OPTA

Su influencia abarca prácticamente todo el campo, iniciando desde situaciones donde el rival presiona alto y ella, por su capacidad técnica y asociativa, se convierte en una jugadora sobre la que construir ataques, sobre todo porque acelera las jugadas con acierto, y asume responsabilidades más allá de tres cuartos de campo. Con Jenni, España cuenta con una línea de tres centrocampistas que pueden permutar alturas con facilidad, con Abelleira iniciando y cogiendo altura, y tanto Aitana como Hermoso siendo jugadoras que buscan el último pase y el disparo. Ambas son las que generan más peligro.

Mapa de conducciones de Hermoso durante el Mundial.  OPTA
Mapa de conducciones de Hermoso durante el Mundial. OPTA

Como se aprecia en el mapa, Jenni aparece a distintas alturas dependiendo del partido y de lo que plantee el equipo rival. Su inteligencia a la hora de detectar momentos de partido y de leer distintas situaciones la lleva a ser una futbolista muy importante tanto a la hora de construir, con sus toques rápidos y verticales, como de acelerar (con sus conducciones) o finalizar. Su tendencia a verticalizar a veces ha comprometido a España en transición, pero es un riesgo que Jorge Vilda debe asumir por la naturaleza de su equipo.

La suplencia de Alexia, que sigue lejos de su nivel tras la grave lesión, genera menos ruido por el nivel de su ex compañera en el FC Barcelona. Jenni no es Putellas, pero sí es una futbolista que da algo parecido en esa zona: genera a la vez que amedrenta al contrario, da y finaliza. Para que España pueda seguir soñando, Hermoso deberá continuar, por lo menos, al nivel mostrado hasta la fecha.