ESPAÑA 3 - CHINA 0

Jorge Vilda hace autocrítica a contrarreloj

"Hay margen de mejora", dijo el seleccionador español, cuyo objetivo en el Mundial es "hacer historia".

Jorge Vilda, en el amistoso de España ante China en Ibiza. /GETTY
Jorge Vilda, en el amistoso de España ante China en Ibiza. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La Selección cerró su última concentración antes del Mundial con otra victoria. Las de Jorge Vilda ganaron a China por 3-0 en Ibiza y dan paso a un periodo de reflexión que durará hasta la prelista de España para la Copa del Mundo. "Hay margen de mejora", aseguró Vilda, que fue autocrítico con las tareas pendientes de su equipo de cara a la cita planetaria. El técnico español se mostró tranquilo y esquivó hablar de futuro sobre aquellos detalles que ya empieza a tener claros tras este periodo de preparación para el torneo que se disputará en Australia y Nueva Zelanda. "Todavía queda por delante...", deslizó con el conflicto de 'Las 15' aún latente.

En este sentido, el entrenador quiso remarcar en esta concentración la idea de que está haciendo grupo con este vestuario. "Veo ilusión, cohesión, ganas, motivación por estar y, sobre todo, orgullo por venir y por ponerte la camiseta de la Selección", dijo, en su objetivo de ser "mejor equipo". "El objetivo de hoy era dejar la portería a cero y se ha conseguido", subrayó satisfecho.

Pese a esto, y con la ambición de "hacer historia" en el Mundial, Jorge Vilda sabe y admite la necesidad de pulir ciertos aspectos de su equipo en ese reto de competirle a las mejores del mundo. En todo ello, hay algo que tiene preocupado al seleccionador nacional: ser más sólidas en defensa.

Ya lo señaló en el anterior partido ante Noruega (4-2) y volvió a incidir en ello en sala de prensa tras imponerse al equipo asiático: "Hemos visto lo complicado que te lo puede poner China, que ha sido un equipo combativo y súper solidario. Nos han hecho trabajar defensivamente, que es uno de los puntos de mejora y en el que estamos poniendo mucha atención".

Vilda se aferra al trabajo en los clubes

El seleccionador se mostró tranquilo y paciente con este punto, pese a que es la última ventana antes de la definitiva en la previa del Mundial. En esta línea, se aferró al trabajo de las jugadoras en sus respectivos equipos: "No sólo es lo que hacen con la Selección, sino lo que hacen sus clubes. Quedan 100 días y creo que es tiempo suficiente. Ya estamos oliendo a Mundial. Las jugadoras lo saben y van a seguir trabajando para llegar en las mejores condiciones".

Vilda pone así el broche a la preparación más difícil antes de una gran cita con varias tareas sobre la mesa. Una de ellas, la más importante, es resolver la duda de si volverán o no 'Las 15' a la Selección para la Copa del Mundo que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda.

Este asunto acapara todas las miradas, aunque este no es su único foco. En lo deportivo queda ese talón de Aquiles en la defensa y definir una prelista de la que no ha querido deslizar ningún detalle. De lo que sí que no hay duda es que la cuenta atrás ya ha empezado, con una Copa del Mundo que ya se avista en el horizonte.

Por el momento, y a falta de saber si España disputará algún partido antes de que arranque la cita, el balance es positivo (un empate, una derrota y siete victorias) y Vilda se muestra confiando en la mejora de un equipo que está en "progresión positiva". Ahora queda saber si hay margen de tiempo para llegar al torneo sin dudas y con el paso firme.