SELECCIÓN ESPAÑOLA

Vilda sigue definiendo su 'nuevo' once tipo en una Selección sin fijas

El seleccionador español ha probado hasta 26 jugadoras diferentes tras el conflicto de 'Las 15'.

Jorge Vilda, durante un entrenamiento en Ibiza. /RFEF
Jorge Vilda, durante un entrenamiento en Ibiza. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Jorge Vilda sigue buscando su once tipo. Ocho partidos después de que empezara el conflicto de 'Las 15', el seleccionador sigue probando piezas en busca de su alineación ideal de cara al próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto). En total, hasta 26 jugadoras diferentes han sido alineadas por el técnico español en las cuatro ventanas que se han celebrado en medio de la crisis. Una cifra que asciende hasta las 42 cuando se recopilan los diferentes nombres a los que ha convocado Vilda en este periodo tan convulso.

En todo ello, quedan varios datos reseñables. Hay varias fijas (Misa, Ivana, Olga Carmona, Tere Abelleira, Esther y Athenea del Castillo) en sus últimas listas. Y sólo ha repetido como máximo en dos ocasiones dos combinaciones, una en el centro del campo y otra en ataque. En la sala de máquinas apostó de inicio y de manera consecutiva en los partidos ante Japón (1-0) y Jamaica (3-0) a Maite Oroz, Teresa Abelleira y Zornoza. No obstante, en el siguiente partido ante Australia (3-2) cambió por completo el centro del campo. Las elegidas fueron Irene Guerrero, Marta Carro y Jenni Hermoso, que ha mantenido fija su posición entre líneas.

Por su parte, Vilda ha repetido pareja en ataque con Esther y Alba Redondo en la histórica victoria de Estados Unidos (0-2) y en la derrota frente a Australia (3-2). Ambas delanteras han compartido también línea ofensiva en el partido de Suecia (1-1), que fue el primero tras estallar el conflicto de 'Las 15'. Aunque en esta ocasión fue una línea de tres con Athenea por la izquierda, Alba Redondo por la derecha y Esther en punta.

Olga e Ivana, intocables

Además de esto, hay dos futbolistas que lo han jugado casi todo: Olga Carmona e Ivana Andrés. Ambas futbolistas del Real Madrid han sido titulares en siete de los ocho amistosos que se han celebrado desde septiembre. La primera de ellas ha sido dueña del lateral zurdo, donde sólo Paula Tomás pudo quitarle protagonismo en la alineación inicial del encuentro ante Jamaica (3-0).

Mientras, Ivana ha partido de inicio en todos los duelos menos en el que cerró la Copa de Naciones ante República Checa (0-3). En dicho encuentro, Vilda optó por Laia Codina y Rocío Gálvez como pareja en el eje de la zaga. Otra de las futbolistas que más ha aparecido en la búsqueda de su 'nuevo' once tipo es Alba Redondo, que ha sido titular en seis de los ocho encuentros.

La atacante del Levante volvió a ser titular ante Noruega (4-2) el pasado jueves en un once en el que repitieron cinco futbolistas con respecto al duelo frente a las checas. Fueron Olga Carmona, Sheila, Irene Guerrero, Jenni Hermoso y Salma Paralluelo. No obstante, la novedad estuvo en Irene Paredes y Eva Paredes, por primera vez titulares en estos meses.

Jana y un posible debut como titular

La primera de ellas volvía a la Selección y a la titularidad, siendo la gran capitana de La Roja durante la Eurocopa. Tercera futbolista con más partidos jugados con España, Paredes apunta a ser invariable en el eje de la zaga, donde podría debutar como titular Jana, que sumó sus primeros minutos con la Selección en el partido disputado ante las noruegas hace unos días.

La defensa del Barça, que volvió a jugar hace apenas un mes tras una larga lesión en la rodilla, es una de las jóvenes que vienen pisando fuerte desde categorías inferiores. "Jana tiene opciones reales de venir al Mundial. Tiene mucha calidad. En categorías inferiores ha demostrado tener liderazgo, madurez por encima de lo normal. Estoy convencida de que lo va a dejar todo para volver a ser llamada", dijo Vilda sobre ella en rueda de prensa.

Ahora, queda por ver cómo seguirá definiendo el seleccionador su once tipo. Vilda ya empieza a dejar algunas pistas de las jugadoras que apuntan a estar en el Mundial. Desde una Misa que, aunque ha rotado en portería, aparece como meta de confianza del técnico, hasta una defensa en la que Sheila, Olga Carmona, Paredes o Ivana parecen fijas, o un ataque en el que destacan algunos nombres como Athenea, Cardona, Esther, Alba Redondo o Salma Paralluelo.

Todo ello pasando por el caso de Jenni Hermoso o una sala de creación en la que Teresa, Maite Oroz o Irene Guerrero siguen sumando galones. Aún así, habrá que esperar hasta la prelista de la Copa del Mundo para conocer por dónde van sus ideas, con la gran duda de si irán alguna de 'Las 15' o no.