FÚTBOL FEMENINO

Jorge Vilda tiene un plan para Jenni Hermoso, que ya mira al Mundial

"La mejor Jenni está por llegar", aseguró el seleccionador tras el doblete de la madrileña.

Jenni Hermoso celebra un gol con la Selección en el partido disputado ante Noruega en Ibiza. /RFEF
Jenni Hermoso celebra un gol con la Selección en el partido disputado ante Noruega en Ibiza. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Jenni Hermoso vuelve a sonreír con la Selección. La madrileña firmó dos goles y todo un partidazo en el primer amistoso de este parón FIFA ante Noruega (4-2) en Ibiza. Sin duda, la delantera del Pachuca ha recuperado su mejor versión con la Selección y su nombre ya luce en la lista de favoritas para ir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio-20 de agosto). Una sensación que se reafirma tras las palabras de Jorge Vilda en la rueda de prensa una vez finalizado el duelo en Can Misses.

El seleccionador español alabó el trabajo de Jenni Hermoso en el encuentro ante Noruega y confesó tener muchas esperanzas puestas en el crecimiento de la delantera en su regreso a la Selección. "Todos hemos podido disfrutar del partido de Jenni. Sigue estando a un gran nivel. Todavía la mejor Jenni está por llegar, pero su calidad extra y todas las soluciones que ofrece al equipo, lo implicada que está... Está fresca y no sólo en ataque. Se ha ido con un doblete y podría haber sido un triplete si no le anulan el gol válido. Darle la enhorabuena. Estamos muy contentos por su rendimiento y por lo que aporta al grupo", subrayó Vilda.

Su tibio apoyo a 'Las 15'

Sus palabras dejan entrever una reconciliación total entre seleccionador y jugadora. La relación profesional entre ambos ha ido de menos a más en estos últimos meses y el técnico español vuelve a confiar en la delantera, que tuvo que asumir un rol de suplente en su regreso a La Roja en la anterior convocatoria. Entonces, Jenni Hermoso fue llamada por Vilda tras cinco meses sin rastro de su nombre en las listas de la Selección. Su regreso estuvo marcado por el silencio. Ni ella, ni el seleccionador dieron explicaciones sobre qué había cambiado para que la madrileña fuera convocada de nuevo.

Atrás quedaba un pasado reciente en el que la jugadora apoyó, aunque de manera confusa, a 'Las 15' con un comunicado en el que también aseguraba haberlo pasado mal en la Selección. "He vivido momentos muy duros hasta el punto de no reconocerme a mí misma y plantearme si lo que estaba viviendo valdría la pena", rezaba una carta de la jugadora publicada en redes sociales poco después de que 'Las 15' enviaran el email pidiendo no ser convocadas hasta que hubiera cambios.

No era el primer mensaje entrelíneas que enviaba la delantera en referencia a Jorge Vilda, con el que protagonizó un cruce de palabras en la previa de la Eurocopa. Jenni Hermoso mostró su descontento después de quedarse fuera por lesión. "Es algo que me duele, estoy triste. No sé si se intentó todo para que estuviera", dijo Jenni en declaraciones a RTVE tras ser descartada por Vilda por una esguince de rodilla. El seleccionador comprendió el enfado y justificó su ausencia en un motivo médico.

Jenni se alejó de todo para sentirse “en paz”

Meses después, en septiembre, Jenni Hermoso fue una de las capitanas en la concentración en la que estalló la crisis de 'Las 15'. Aunque la jugadora quiso mantenerse al margen de algunas decisiones de sus compañeras. "Cada una es consciente del sitio en el que está y sabe si quiere seguir defendiendo este escudo", dijo en la rueda de prensa de las capitanas tras conocerse el problema en el vestuario de España.

Después de quedarse a un lado cuando sus compañeras enviaron el citado email, Jenni pidió "respeto" por ellas y remarcó la existencia de "dudas internas" que habían desgastado al grupo. Tras estas declaraciones recogidas en su comunicado personal, la madrileña se alejó de todo, ayudada por la distancia de jugar en México. "Estar alejada de todo también me hace sentirme más en paz y reencontrarme un poco conmigo misma. Quiero seguir en ese camino y todo lo que venga se intentará solucionar de alguna manera que nos haga bien a todos", subrayó en una declaraciones a Relevo en un acto navideño en Madrid.

A esto, añadió: "Quiero mirar por mí y por mi felicidad". Unas palabras en línea con un mensaje revelador en sus redes sociales poco después. "¿Quién no querría?", publicó la delantera en su perfil de Instagram junto a una fotografía del balón del Mundial. Estas señales pasaron a ser hechos en la anterior convocatoria, con un agotador e intenso viaje para jugar esta Copa de Naciones con España: 27 horas y media, casi cuatro horas más que el resto de compañeras.

Un regreso a la Selección con suplencia

Su implicación fue máxima desde el principio, pero tuvo que trabajar de cero en la recuperación de la titularidad. De hecho, no jugó ni un minuto en el primer partido del torneo amistoso en Australia ante Jamaica (3-0). Sí que salió de inicio en la derrota frente a Australia (3-2) y en la victoria contra la República Checa (3-0). No marcó en ninguno de estos dos partidos, pero dejó un buen trabajo sobre el verde. Una evolución que se ha visto recompensada este jueves en Ibiza.

Jenni Hermoso volvió a estar en el once inicial y lideró el triunfo de La Roja con un doblete. Dos goles con los que alcanza las 44 dianas en la Selección y en los que se nutrió de asistencias de Sheila y Eva Navarro. Las dos futbolistas le pusieron un pase desde la derecha para que la madrileña demostrara porque fue reconocida hace dos años como la segunda mejor futbolista del mundo en el Balón de Oro.

La ex del Barça y del Atlético, entre otros, ha recuperado la confianza en sí misma y así lo evidencia a través de su fútbol en el campo. Sus seis goles en seis partidos con el Pachuca le han dado impulso para llegar en el mejor estado de forma a la Selección. Aunque no salió como delantera punta, Jenni Hermoso disfrutó desde la segunda línea del ataque y se mostró muy cómoda jugando más retrasada en el campo. Vilda le dio libertad de movimiento en la zona de tres cuartos, donde la madrileña es letal. Ahora, Jenni Hermoso quiere seguir trabajando con el partido de China como última bala para reconfirmar que el seleccionador ya tiene planes de futuro para ella en el Mundial.