MUNDIAL FEMENINO

Laia Codina y su año más difícil: "Me aparté un poco de las redes sociales porque sufres"

A pesar de no contar con muchos minutos en el Barça, Jorge Vilda sigue confiando en ella y forma parte de la prelista del Mundial.

Laia Codina, durante un entrenamiento con la Selección en Benidorm. /@SEFutbolFem
Laia Codina, durante un entrenamiento con la Selección en Benidorm. @SEFutbolFem
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"¿Te has borrado Twitter?" Me quité la aplicación, me la he quitado un par de veces". La que responde a la pregunta es Laia Codina. Con apenas 800 minutos en su haber, no ha sido un año fácil para la del Barça. El conflicto de 'Las 15', y todo el ruido mediático que se ha generado a su alrededor, tampoco ha ayudado a una Laia que nunca ha rehuido a las preguntas sobre el asunto y siempre ha mostrado su postura. Sin cortapisas. La celebración de su gol ante Estados Unidos (2-0) -en la primera concentración sin 'Las 15'- corrió como la pólvora en Twitter.

Su situación es peculiar. Su falta de minutos con las blaugranas contrasta con la confianza que parece haber depositado Jorge Vilda -el seleccionador nacional- en ella, convirtiéndose en una de las habituales en las últimas convocatorias y entrando en la prelista para el Mundial.

Con los rumores sobre una posible salida del Barça- tiene contrato hasta el 30 de junio del 2024- acechando e inmersa en la preparación para la próxima cita mundialista, Laia atiende a Relevo en Benidorm tras una de las últimas sesiones de entrenamiento de la Selección.

Antes de nada, he leído que estás cursando Periodismo... ¿Por qué?

(Se ríe) Tengo asignaturas, me quedan todavía, porque, al final, tengo que hacer las prácticas y eso es más complicado. Pero sí, sí, hice primero y segundo y nada, me encanta el periodismo. Sobre todo, la radio, me paso el día escuchándola. Si quiero dormirme y me está costando, me pongo la radio... como una abuelilla (se ríe). Supongo que, también, cuando estudié en la universidad, vivía en casa de mis abuelos. Allí, siempre sonaba la radio, igual cogí esa costumbre. Y sí, es algo a lo que me querría dedicar.

¿Qué tal estás?

Bien, cansada, pero contenta. Mucho calor... es un lujo estar aquí.

"A veces, nos gusta sentirnos importantes. Este año, me he sentido importante con la Selección"

Laia Codina Jugadora del Barça y de la Selección española

La temporada está siendo rara, pero positiva, ¿no? A pesar que apenas tienes protagonismos en el Barça, Jorge Vilda sigue contando contigo.

Tal cual, personalmente me hace sentir, no sé, a veces, nos gusta sentirnos importantes. Y creo que, me estoy sintiendo, me he sentido importante este año con la Selección y nada, y bien, contenta.

Lleváis ya unas cuantas sesiones de entrenamiento. ¿Cómo ves a la Selección? ¿Te visualizas en Nueva Zelanda?

Sí, por supuesto. Si no, no estaría aquí... No, no, no (Se ríe). Pero bien, los primeros entrenos están siendo algo más enfocados en lo condicional, normal, porque al final hay gente que lleva más tiempo y demás. Pero ya introduciendo cosas tácticas porque el Mundial está a la vuelta de la esquina y los días pasan muy rápido, así que ya preparando algo para los primeros partidos del Mundial.

La pregunta es inevitable: ¿Cómo estáis viviendo el regreso de Mariona, Aitana y Ona Batlle? Al final, vienes de compartir vestuario todo el curso con las dos primeras. ¿Qué tal la acogida?

Bien, por lo que yo he visto, muy normal. Somos compañeras de profesión, somos compañeras ahora de equipo y compañeras de un mismo objetivo. Es que ya...

¿Borrón y cuenta nueva?

Sí... vas a compartir una experiencia de un Mundial, con un mismo objetivo... es que... qué más quieres, ¿sabes? Como para no estar unidas. Sabemos que, para llegar lejos, también lo importante es el equipo. Así que todas vamos a poner nuestro granito de arena para que así sea.

"Este año, he aprendido a disfrutar del momento, que lo que vendrá ya se verá y ya está".

Laia Codina Jugadora del Barça y de la Selección

Después de tantos meses... ¿el tema ya os produce agotamiento?

Tal cual. Es que no se habla, o bueno, yo, al menos, no lo he hablado. Porque, bueno, que al final entrenas, duermes, comes y poco más. Entonces, no te da tiempo para mucho más...

"Las jugadoras somos egoístas. Para mí, ir a la selección española es una oportunidad", dijiste hace unas semanas en Catalunya Radio. La que se lio...

Sí, a ver. Ha sido complicado porque, al final, es verdad que tomé una decisión que, a lo mejor, a alguien le gustó más o menos... Pero, a partir de ahí, me aparté un poco de las redes sociales, porque...,bueno,... sufres.

¿Has llegado al límite? A querer desaparecer de las redes sociales. Quizá Twitter, que es la más tóxica.

Bueno, me quité la aplicación, eso sí. Me quité la aplicación, me la he quitado más de una vez.

"Es verdad que tomé una decisión que, a lo mejor, a alguien le gustó más o menos. A partir de ahí, me aparté un poco de las redes sociales"

Laia Codina Futbolista del Barça y de la Selección

No te culpo, yo también.

Pero, bueno, es algo que también vamos aprendiendo las jugadoras, las futbolistas, y que también, desde fuera, pido respeto a lo que venga porque creo que es importante estar más unidas que nunca y respetar siempre todas las decisiones y bueno, todas las posturas, faltaría más. Ahora, creo que es importante que esta selección tenga el apoyo suficiente como para llegar lejos porque puede hacer cosas grandes.

En las últimas horas, se ha hablado mucho sobre tu posible salida del Barça, ¿dónde está tu futuro?

Ahora mismo, aquí. Y espero que esté aquí en un Mundial en Nueva Zelanda.

Respuesta muy de futbolista, ¿eh?

(Se ríe) Tópicos, tópicos, no, no... Tengo contrato con el Barça, la gente sabe que yo siempre he sido del Barça desde niña pequeña. Pero, ahora mismo, pff, es que quiero pensar en esto. Este año he aprendido que lo mejor es disfrutar del momento, que lo que vendrá ya se verá y ya está.