MUNDIAL FEMENINO

La pachanga 'prohibida' del staff de la FIFA que rompe una ley sagrada del Mundial

Antes del España - Zambia varios trabajadores del máximo organismo del fútbol jugaron sobre el césped del Eden Park.

Varias jugadoras de Australia y Nueva Zelanda durante la presentación del Eden Park como una de las sedes del Mundial. /Getty
Varias jugadoras de Australia y Nueva Zelanda durante la presentación del Eden Park como una de las sedes del Mundial. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"Al objeto de preservar el estado del terreno de juego, no se permitirá realizar sesiones oficiales de entrenamiento en el estadio antes de disputarse los partidos", señala el artículo 36 -Sesiones oficiales de entrenamiento, familiarización con el estadio y calentamiento antes de los partidos- del reglamento del Mundial. Por eso, las selecciones nunca se ejercitan en el estadio antes del día del partido. Sin embargo, en la previa del España - Zambia, unos cuantos trabajadores de FIFA se saltaron las normas.

Cuando se enfrentó a Costa Rica, la Selección se entrenó en un campo situado a 15 minutos del Sky Stadium, donde se celebró el partido. El pasado martes, las de Jorge Vilda tampoco se ejercitaron en el escenario del encuentro ante Zambia, el Eden Park, y se fueron a unas instalaciones localizadas a más de 20 minutos del estadio.

Una norma, la de no 'pisar' el césped del estadio en la previa del partido, que se repite en el Mundial masculino, pero que no existe en la Champions, por ejemplo, donde una de las imágenes más habituales es la de ver entrenando a los equipos en el escenario del encuentro el día antes.

De hecho, la FIFA va más allá en su reglamento y en su afán por preservar el buen estado del césped detalla: "Se permitirá que jugadoras y oficiales pisen el terreno de juego (únicamente con el fin de inspeccionar el césped y con calzado deportivo) y se muevan por el estadio para familiarizarse con el recinto".

Una pachanga de 15 minutos

Sin embargo, en la previa del España - Zambia, alguien se saltó las normas. Y no fueron ni las jugadoras españolas ni las internacionales zambianas. Fueron varios trabajadores de la FIFA. Un grupo de unas 15 personas miembros del staff del máximo organismo del fútbol mundial se divirtieron en el día previo al choque. Concretamente, en la mañana del martes.

Ante la mirada atónita de los periodistas y entre la rueda de prensa de Jorge Vilda e Irene Guerrero y la de Bruce Mwape y Barbra Banda, un grupo de chicos y chicas disfrutaban de una pachanga en un escenario de lujo: el Eden Park. La escena era peculiar. Vestidos de calle y con zapatillas, ocupaban el césped: disparaban a puerta, regateban, cortaban. Vamos, un partido en toda regla. La improvisada pachanga duró unos 15 minutos.

El caso, que ya de por sí llama la atención y podría tomarse como una falta de respeto hacia las futbolistas, adquiere una dimensión mayor si se tiene en cuenta que varias selecciones ya se han quejado del estado del césped de algunos estadios. Por ejemplo, la selección de Países Bajos se está ejercitando en un campo de cricket ante la falta de campos de fútbol en Nueva Zelanda.