FÚTBOL FEMENINO

La Selección se toma un respiro con el conflicto de 'Las 15' aparcado

Vilda ha dado la tarde de libre a sus jugadoras en Ibiza antes del último amistoso premundial.

Esther, Maite Oroz, Teresa Abelleira y Olga Carmona, jugadoras del Real Madrid, se hacen una foto en la playa de Ibiza durante la concentración de España. /RFEF
Esther, Maite Oroz, Teresa Abelleira y Olga Carmona, jugadoras del Real Madrid, se hacen una foto en la playa de Ibiza durante la concentración de España. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Al equipo le pongo un notable alto". Así valoraba Jorge Vilda el trabajo de la Selección tras la victoria de ayer en el amistoso ante Noruega (4-2). Satisfecho con sus jugadoras, el seleccionador ha decidido dar la tarde libre este viernes tras una sesión de recuperación por la mañana. Un respiro necesario para sus futbolistas antes de afrontar la preparación del que será el último partido previsto por el momento (ante China, el próximo martes) antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto).

El vestuario al completo disfrutará de unas horas de desconexión en medio de la calma. El conflicto por 'Las 15' sigue latiendo en el entorno de la Selección, pero el equipo se ha aislado de ello y ha logrado sortear la presión mediática. Volvieron Jenni y Paredes, que perdieron la capitanía en pro de centrarse en lo meramente deportivo y fueron titulares y decisivas en el amistoso ante las nórdicas.

Pese a su regreso, no ha habido tensión en el vestuario. La normalidad se ha instaurado en una 'nueva' selección que ya suma galones de cara al Mundial. Pese a esto, ninguna de las presentes se olvida de que hay un grupo de jugadoras de 'Las 15' que han protagonizado acercamientos y que esperan solucionar el conflicto antes de la Copa del Mundo.

El buen ambiente ha reinado en los primeros días de concentración, en línea con lo que se venía viviendo en los últimos parones FIFA. El tiempo ha ido rebajando la tensión en este conflicto, con un estado de ánimo que ha mejorado sustancialmente en los últimos meses.

El capítulo más oscuro de la Selección

Hay que recordar que la Selección viene de cerrar su año más complicado. La eliminación en cuartos de la Eurocopa abrió un periodo de dudas internas que concluyó en una crisis total en el vestuario. Con una postura unánime de inicio en la necesidad de cambios para aspirar a ser un equipo más competitivo, el equipo vivió duros momentos en la primera concentración después del torneo continental. Las jugadoras se dividieron y quedó el peor escenario posible: 15 futbolistas pidieron no ser convocadas, otras como Jenni, Paredes y la propia Alexia las apoyaron de una u otra forma y el resto no se pronunció.

Su silencio fue sinónimo de apoyo a Vilda, que alzó un nuevo grupo en el que labrar una confianza sólida de cara al Mundial. Todo ello durante unos meses convulsos, con la sombra de 'Las 15' y de la duda sobre su equipo. No obstante, el seleccionador nacional y sus jugadoras se sobrepusieron a esta situación.

Ganaron a EE. UU., vigente campeona del mundo y número uno en el ranking FIFA, por primera vez y siguieron dando pasos en la mejoría de la selección como potencia mundial al escalar hasta la séptima posición de la clasificación de mejores selecciones. Una inercia que volvieron a confirmar ayer ante Noruega (12ª en el ranking FIFA). El cuadro de Vilda firmó un partido muy serio ante las de Riise para caminar con paso firme hacia el Mundial.

Muchas de las futbolistas saben que su presencia en esta concentración les da muchas opciones de ser llamadas para la cita en Australia y Nueva Zelanda. Y eso les hace estar aún más enchufadas en estos últimos partidos previos. Ahora, disfrutarán de una tarde libre en Ibiza para coger fuerzas antes del encuentro ante China, que también ronda el top 10 (es 13ª) de mejores selecciones. Sin duda, una última prueba de fuego para ver dónde está el ánimo y nivel de esta 'nueva' Selección.