JAPÓN 4 - ESPAÑA 0

Vilda asigna a Carmona y Misa la capitanía de España y se vuelve a olvidar de Alexia, Jenni, Paredes...

El seleccionador, ante la ausencia en el once de Ivana, Esther e Irene Guerrero, le da la capitanía a Carmona a pesar de cinco jugadoras titulares ante Japón acumulan más partidos con la Selección.

Olga Carmona  saluda a Saki Kumagai como capitana de España al inicio del partido ante Japón. /Maja Hitij | Getty Images
Olga Carmona saluda a Saki Kumagai como capitana de España al inicio del partido ante Japón. Maja Hitij | Getty Images
Mayca Jiménez
Sandra Riquelme

Mayca Jiménez y Sandra Riquelme

Olga Carmona. Es la jugadora que ha elegido Jorge Vilda para llevar el brazalete en el partido ante Japón por la ausencia en el once de Ivana Andrés, Esther González e Irene Guerrero, capitanas de la Selección durante este Mundial.

A diferencia de la mayoría de equipos cuya capitanía la representan las jugadoras con más internacionalidades o las elegidas por las compañeras, en España es distinto. A inicios del torneo, fue el propio seleccionador quien encargó este liderazgo a Ivana, Esther e Irene, y lo mismo ha hecho hoy con la jugadora del Real Madrid.

Decisión de Vilda a pesar de que cinco jugadoras del once inicial que ha jugado hoy contra Japón han vestido la camiseta de España en más ocasiones que Carmona: Alexia Putellas (105) Jenni Hermoso (101), Irene Paredes (93), Mariona Caldentey (58) y Aitana Bonmatí (50).

Lo mismo ocurre con las capitanas oficiales. El míster escogió a Ivana, que con 53 partidos con la Selección es la quinta futbolista del equipo con más encuentros; Esther, con 38 internacionalidades, la séptima de las 23 que forman la Selección en este Mundial; e Irene Guerrero, la decimosegunda del equipo con 24 duelos.

Sin embargo, Olga Carmona fue cambiada por Vilda al descanso. ¿A quién pasó en ese momento el brazalete? Quien fue la capitana de España en la segunda mitad ante Japón fue la decimotercera futbolista de España en este Mundial con más partidos: Misa Rodríguez. La portera fue la elegida por el seleccionador a pesar de que sobre el césped había siete jugadoras con más partidos con España que ella: Alexia, Jenni, Paredes, Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Tere Abelleira (con los mismos partidos que Misa).

Sobre este asunto, antes del inicio del torneo, se pronunció Jorge Vilda: "El tema de la capitanía estaba ya determinado hace un tiempo. Soy de los que piensa que lo que funciona no lo tienes que tocar o al menos tocarlo lo menos posible. Jenni e Irene son dos jugadoras con mucha experiencia, carisma y ascendencia sobre el resto de jugadoras. Independientemente de que lleven o no brazalete ejercen ese liderazgo".