Vilda, entre ovación y abucheos: se acordó de las que no estuvieron y de Rubiales, que "ha sido uno más"
El seleccionador nacional recibió algunos pitos, aunque también fue aclamado tras su intervención. Le restó importancia en Cope: "Solo he escuchado aplausos".
Jorge Vilda fue recibido entre pitidos y aplausos por parte de los miles de aficionados que recibieron en Príncipe Pío a la Selección española tras coronarse como campeona del mundo este domingo. Todas las futbolistas recibieron una ovación cerrada y el cariño de todos los allí presentes. El seleccionador nacional salió junto a Ivana Andrés y Olga Carmona. Sin embargo, él sí fue criticado, con el asunto de 'Las 15' y 'Las 12' todavía en el ambiente. También recibió turnos de aplausos tras su discurso, que fue el siguiente:
"Sin vuestra energía y vuestro apoyo esto sería imposible. ¡Esto también es vuestro! Dijimos que os íbamos a poner de pie, que os íbamos a sacar a la calle. Estamos celebrando, lo hemos conseguido. Quiero acordarme de todas las jugadores que no están, quienes también nos han ayudado, staff, cuerpo técnico, nuestro presidente que ha sido uno más... Sin estas estrellas no seríamos campeonas del mundo". En Cope, después, quitó importancia a los silbidos: "Solo he escuchado aplausos".
Tras la consecución del título, la Selección, a través de su cuenta oficial, reivindicó la figura de su entrenador con el lema 'Vilda IN', en respuesta a los miles de comentarios de los últimos meses en sentido contrario: 'Vilda OUT'. La publicación, pese al excelente resultado deportivo, también fue respondida en masa con peticiones de destitución del técnico que ha dirigido al equipo nacional rumbo a su primera corona mundial.
A lo largo del torneo, las jugadoras han evitado el tema. Tampoco quiso entrar el propio Vilda cuando fue preguntado por la prensa extranjera en ruedas de prensa con el campeonato aún en disputa. Ya han pasado cerca de once meses desde que un grupo de 15 jugadoras comunicaran a la Federación vía correo electrónico que no deseaban ser convocadas por una serie de cuestiones relacionadas con el seleccionador y pidieron una serie de cambios para que la situación se recondujese.
Aquella petición generó un enorme clima de tensión y un ruido mediático que dejó en el aire la participación de grandes estrellas mundiales en la Copa del Mundo. Finalmente, sí estuvieron en la lista de convocadas Ona Batlle, Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí, tras hacer saber que estaban disponibles para el seleccionador.
Otras como Patri Guijarro o Mapi León fueron firmes a sus principios y consideraron que no se habían producido las mejores necesarias para poder volver a vestir la camiseta de España. Ellas no estuvieron presentes en la Copa del Mundo, pero también forman parte de un éxito de todo el país y, más concretamente, de las jugadoras que lucharon para llegar a ello.
Jorge Vilda también ha sido partícipe directo del éxito, aunque parte de la afición le haya recibido con una pitada por el conflicto aún latente. El técnico, en diferentes ocasiones, ha rehuido de las preguntas sobre su futuro y ha alegado que necesita vacaciones y descansar tras meses de exhaustivo trabajo para preparar la cita mundialista.
De momento, con contrato hasta 2024, apunta a seguir al mando del equipo nacional. También puede pesar en su continuidad o no es el futuro de Luis Rubiales, en el ojo del huracán tras besar a Jenni Hermoso o agarrarse los genitales en el palco de autoridades al lado de la Reina Letizia o la Infanta Sofía. Primero fue Miquel Iceta el que pidió una disculpa y después Yolanda Díaz y otros cargos públicos su destitución. La relación entre el seleccionador y el presidente federativo siempre ha sido muy estrecha y este ha reforzado su figura en numerosas ocasiones. Es más, Vilda le defendió. Un técnico que, pese a todo, recibió pitos en la gran celebración de la Selección...