SELECCIÓN ESPAÑOLA

Albert Luque sucede a Molina en la dirección deportiva de España

La Federación anuncia que el actual cargo renuncia a renovar su contrato. Su heredero viene del Gabinete de Presidencia.

Albert Luque, nuevo director deportivo de la Selección./GETTY
Albert Luque, nuevo director deportivo de la Selección. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La Federación ha anunciado oficialmente que José Francisco Molina, hasta ahora director deportivo y responsable por tanto de la Selección española, abandonará el cargo en enero de 2023. Según el comunicado emitido por el organismo federativo, el propio Molina ha decidido renunciar a su puesto, al acabar contrato a final de año y apostar por no renovarlo. También matizan que tal decisión implica "dar paso a un nuevo proyecto deportivo". Su sucesor será Albert Luque.

Luque, hasta ahora, formaba parte del Gabinete de Presidencia y mantenía una relación cercana con los futbolistas. Francis Hernández será su adjunto, a la par que mantiene su puesto como coordinador de las selecciones inferiores.

Tal y como bien ha matizado la Federación en el comunicado oficial de la marcha de Luis Enrique como seleccionador, la decisión no ha sido tomada por Luis Rubiales, sino más bien por la dirección deportiva encabezada por Molina. Así rezaba exactamente la nota oficial:

"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol".

El impacto de Molina

José Francisco Molina llegó a la Federación en 2018. La Federación, que ha querido agradecer "su profesionalidad, su trabajo y su compromiso con el crecimiento de la Selección y del fútbol español", ha recordado sus éxitos en la dirección deportiva.

Entre ellos, las dos Final Four de la Nations League, las semifinales de la Eurocopa y los éxitos de las categorías inferiores, en las que también juega la dirección deportiva un papel decisivo.

Luque, un hombre de confianza

Albert Luque se ha mostrado públicamente en los últimos años como un hombre cercano a Luis Rubiales. Por ejemplo, fue una de las caras visibles que dio explicaciones por la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí. También ofreció mensajes públicos elogiando a Luis Enrique: "Podemos ganar a cualquier selección. Con su descaro y con que el seleccionador les ha hecho creer. Podemos ser campeones".

Además, también se posicionó públicamente en el crecimiento del fútbol no profesional y en los conflictos televisivos que mantuvo este con Fuchs Sports y Footters en pasadas temporadas. Albert Luque también ha sido colaborador televisivo en el programa El Chiringuito. Ahora, deja el Gabinete de Presidencia para enrolarse en un puesto plenamente deportivo y del que dependerá el futuro de la Selección.