Alineación de España contra Japón: seguros, probables y novedades
Luis Enrique planea cambios en todas las líneas de su alineación de hoy a excepción de la portería, donde se mantiene Unai Simón.

Luis Enrique planea una alineación plagado de cambios ante Japón. Después de hacer sólo una variación entre el primer y el segundo partido (Carvajal por Azpilicueta), el técnico asturiano volverá a su filosofía de agitar el equipo. En España hay hasta siete futbolistas de campo que aún no se han estrenado en el torneo (Guillamón, Eric García, Pau Torres, Marcos Llorente, Pino, Sarabia y Ansu Fati) y muchos de ellos van a tener su oportunidad ante Costa Rica.
Una vez más, la única plaza 100% definida es la portería: Unai Simón es indiscutible. A partir de ahí, baile de nombres. En defensa se intuyen cambios, porque Rodrigo llega tocado (este martes no se entrenó) y hay carga de minutos. En el lateral derecho se espera nuevamente a Azpilicueta, mientras que Eric, Pau Torres y Balde pueden entrar también en el once.
Guillamón de mediocentro
En el mediocampo puede llegar una de las sorpresas en la alineación de España: Hugo Guillamón como pivote. El jugador del Valencia ocupa esa demarcación en su club, aunque en la Selección suele actuar como central. Sin embargo, desde que Rodrigo convenció a Luis Enrique como defensa, Guillamón está actuando como pivote en los entrenamientos. Con Busquets apercibido (tiene una amarilla) es bastante probable que haya modificaciones en el medio. Otro que puede descansar es Gavi, que arrastra un golpe en la tibia del partido ante Alemania. Si no está él, Koke oposita a ese sitio.
Ansu, por fin titular
Por último, en ataque se espera mucho movimiento en la alineación contra Japón y una presencia aparición que genera mucha expectación: Ansu Fati. "Ha sido el último en entrar en la lista. Traje ocho delanteros y es la posición que más dudas me planteó, pero estoy encantado con Ansu. Tengo ocho delanteros que vuelan", dijo Luis Enrique sobre él en la conferencia de prensa previa. Por lo que ha ido ensayando los últimos días, tiene bastantes opciones de ser de la partida.
No será la única novedad en ataque, porque Morata tendrá por fin su oportunidad desde el inicio después de marcar en los dos primeros partidos saliendo desde el banquillo, mientras que Sarabia también cuenta con bastantes opciones. De esta forma, es probable que Luis Enrique cambie al completo el tridente ofensivo. Está encantado con el rendimiento de Olmo, Ferran y Asensio en los dos primeros partidos, pero es donde más efectivos tiene y quiere llegar a los cruces decisivos con todos enchufados.