MUNDIAL DE CATAR

Bale acaba el Mundial lesionado, dando un manotazo a una cámara y confirmando que seguirá con Gales

"Mientras pueda y me quieran en la selección...", declaró.

Gareth Bale, en la previa del partido ante Inglaterra en el Mundial de Catar. /Wales
Gareth Bale, en la previa del partido ante Inglaterra en el Mundial de Catar. Wales
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Gareth Bale se despide del que puede ser su último Mundial. Lo hizo lesionado (no jugó la segunda parte), muy enfadado (acabó el partido dando un manotazo a una cámara) y despejando dudas sobre su continuidad como internacional con Gales. El exjugador del Real Madrid, que actualmente milita en Los Ángeles, seguirá defendiendo la camiseta de su país. O, al menos, por el momento. A sus 33 años, el atacante negó en la previa del partido ante Inglaterra que fuera a colgar las botas. Y sus palabras tras perder frente a los ingleses fueron en la misma línea, aunque no fue tan contundente en esta ocasión.  

"Nos hemos clasificado para tres de los últimos cuatro torneos y estamos sumando experiencia, tanto si nos va bien como si nos va mal. Creo que siempre se puede aprender y progresar. Aprenderemos de esto e iremos a los próximos clasificatorios para la Eurocopa el próximo mes de marzo. Lo único que hace este grupo es recuperarse muy bien", dijo en declaraciones recogidas por la BBC. Así, Bale habló de futuro y dejó ver entrelíneas que por el momento continuará con Gales: "Mientras pueda y mientras me quieran...".

Al mismo tiempo, su seleccionador, Rob Page, explicó en rueda de prensa los motivos del cambio: "Se estaba quejando del tendón de la corva en los últimos minutos de la primera parte. Brennan Johnson es uno de los mejores en el contragolpe y creo que necesitaba jugadores sanos". Y despejó toda duda, si es que aún quedaban tras escuchar al exmadridista: "No creo que sea la última vez que veamos a Bale con la camiseta de Gales".

«Volveremos en marzo»

Gareth Bale añadió: "Nos hubiera encantado haberlo hecho mejor en este torneo, pero volveremos en marzo, estaremos frescos y ansiosos por clasificarnos para otro torneo importante. Los aficionados han sido increíbles, los que han viajado y los que están en casa apoyándonos en las buenas y en las malas. Lo único que todos saben es que damos el 100%. Nos hubiera encantado llegar más lejos en esta competición, pero lo hemos dado todo en el campo y la afición lo sabe. Los apreciamos más que nunca y deben seguir porque apoyándonos de nuevo en marzo porque esperamos volver a jugar en casa".

La derrota ante los ingleses y, por ende, la eliminación en el Mundial, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que Bale se retirara como internacional. Por ello, todos tenían puesto el foco en el delantero, que fue sustituido por Rob Page en el descanso con un 0-0 en el marcador. "No creemos que tome una decisión ahora", aseguraron varios periodistas galeses en la zona mixta del estadio Ahmed Bin Ali.

Y así fue. Gareth no ha decidido aún su adiós definitivo a la selección de Gales y sus palabras apuntan a que estará en el clasificatorio para la Eurocopa. El ahora capitán de los Dragones Rojos ha sido la gran estrella de su equipo en este Mundial de Catar. Y es que el exdelantero del Real Madrid anotó el primer gol de Gales en un Mundial desde hace 64 años.

Casi siete décadas después (la última Copa del Mundo en la que participaron fue en 1957), Bale volvía a hacer vibrar a su país con un gol de penalti. Fue en el empate 1-1 ante Estados Unidos, en el Estadio Ahmad bin Ali (Rayan), en cuyos pasillos se empezó a rumorear sobre su posible retirada. Por lo pronto, el único adiós oficial es el suyo y el de su selección del Mundial de Catar.