Estados Unidos estuvo a punto de expulsar del Mundial a una de sus estrellas
Una de las grandes incógnitas durante Catar 2022 era por qué el técnico de Estados Unidos no alineaba Giovanni Reyna. El propio técnico ha revelado ahora las razones.

Una de las grandes incógnitas durante el Mundial de Catar sobre la selección de Estados Unidos fue la que aludía a los pocos minutos que disputó Giovanni Reyna. La estrella del Borussia Dortmund llegaba a la cita como uno de los referentes del equipo y junto a Musah y Pulisic podía formar un centro del campo de primerísimo nivel. Reyna siempre había sido un fijo para Gregg Berhalter, el seleccionador, cuando las lesiones le respetaban. Sin embargo, en el debut en el Mundial de Catar ni jugó, contra Inglaterra apenas participó 7 minutos y cerró el torneo con la friolera de 56 minutos.
Las dudas alrededor de esta situación estuvieron presentes durante el Mundial. Se especuló que el jugador podía estar lesionado y, de hecho, se le preguntó infinidad de veces a Berhalter por ello, hasta el punto de que en la previa ante Irán el propio seleccionador fue contundente con un periodista que puso en duda el estado de Giovanni: "Llevo 4 años aquí, me conoces, cuando digo que no juega por decisión técnica lo digo de verdad, no porque esté lesionado o tenga molestias", dijo seriamente.
Ahora, unas semanas después de la eliminación de Estados Unidos, ha sido el propio Berhalter el que ha revelado lo que pasó. Lo ha hecho de manera indirecta y sin revelar su nombre, pero conociendo el contexto sobraba incluso mencionar al del Dortmund: "Estábamos listos para reservar un billete de avión de vuelta a casa, lo que significa cuán grave era la situación", dijo en una cumbre de liderazgo moral organizada por el Instituto HOW en Nueva York.
Al parecer, tras su falta de minutos en los dos primeros encuentros, el centrocampista empezó a entrenar a desgana y a enturbiar el vestuario. Tanto fue así que según informó el periodista Jason McIntyre, en el vestuario americano se votó si se expulsaba o no al jugador y finalmente se le decidió dar un voto de confianza.
Ese voto de confianza funcionó, pues solo hay que ver cómo Berhalter en el duelo ante Países Bajos de octavos de final le introdujo en el terreno de juego en el descanso para tratar de reavivar a los suyos. Gregg dio más minutos en un partido a Reyna de los que le había dado en los tres duelos previos, por lo que eso expone que la situación finalmente se calmó. Sin embargo, quién sabe qué habría podido hacer Estados Unidos en este Mundial si Reyna se hubiera implicado desde el minuto uno.
La respuesta de Reyna
El futbolista ha utilizado sus redes sociales para explicar la situación: "Justo antes del Mundial, el técnico Berhalter me dijo que mi rol en el torneo iba a ser muy limitado. Estaba devastado. Soy alguien que juega con orgullo y pasión, el fútbol es mi vida y creo en mis habilidades. También soy una persona muy emocional y reconozco que dejé que mis emociones me dominaran y afectaran mi entrenamiento y comportamiento durante unos días después de enterarme de mi función limitada. Me disculpé con mis compañeros y el entrenador por esto, y me dijeron que estaba perdonado. A partir de entonces, me sacudí la decepción y di todo lo que tenía dentro y fuera del campo".