CROACIA 1 (4) - BRASIL 1 (2)

Neymar: "Fue una cagada; no cierro las puertas a la selección ni digo al 100% que volveré"

El jugador brasileño, muy abatido. Lágrimas en los ojos de Thiago y Dani Alves.

Neymar lamenta la eliminación de Brasil frente a Croacia en el Education City Stadium./EFE
Neymar lamenta la eliminación de Brasil frente a Croacia en el Education City Stadium. EFE
Sergio Fernández
Diego Campoy

Sergio Fernández y Diego Campoy

La procesión triste de jugadores brasileños para abandonar el estadio no dejaba lugar a la duda. El partido fue cruel con ellos: un gol al final, un empate todavía más tarde y, luego, lo de siempre: Croacia ganando en los penaltis. No lo esperaban. No lo dicen a micro abierto pero ellos se veían más campeones que nunca esta vez.

"Parece una pesadilla", resumió Neymar. "Estoy muy triste. Es un golpe muy duro. Son cosas que pasan en el fútbol. No siempre el mejor gana. Esto pasa. Por eso esto es el Mundial y aquí están los mejores. Fue una cagada", dijo después en Cope.

Fue uno de los pocos jugadores que se enfrentó a la prensa. Cojeando por culpa del dolor ("es sólo un golpe, no pasa nada"), el jugador se marchaba visiblemente abatido sin querer confirmar ni desmentir que, este partido, el día que igualó a Pelé como máximo goleador de su país, ha sido su último con la canarinha. "Creo que hablar ahora es malo porque mi cabeza está caliente, no estoy pensando con claridad. Decir que este es el final sería precipitarme, pero tampoco garantizo nada. Veremos qué sucede en el futuro", explicó Neymar.

"Quiero aprovechar este tiempo para pensar en la selección, pensar en lo que quiero para mí. No le cierro las puertas a la selección, ni digo al 100% que volveré", finalizó la estrella brasileña.

Thiago Silva estaba todavía peor. Le costaba armar las frases aunque, como capitán, hizo el esfuerzo de intentar responder a todos los medios que le esperaban: "Para nuestros familiares es muy difícil. Y para los que nos toca de cerca todavía más. Tenemos qué ver qué pasa en el futuro, pero en el próximo Mundial yo no estaré".

Las tablas de Dani Alves

La versión más agradable y educada de Dani Alves con la prensa española se pudo ver en la zona mixta del Education City Stadium. Con los ojos llorosos por saber que era su último día vestido con esa ropa, y con la serenidad ante la derrota que dan los años, el lateral más laureado del mundo reflexionó así: "Ha sido un día muy duro para nosotros por cómo se han dado las circunstancias. Habíamos metido el gol en el momento justo, el partido estaba súper controlado pero una jugada te puede cambiar todo. El gol siempre te da un poder. Y el de ellos nos lo ha quitado. En los penaltis uno intenta hacer lo que uno puede. Las fuerzas ya no son las mismas, el cuerpo no responde como uno quiere y al final juegas a la lotería. Hay días que te toca y días que no".

"Yo creo que hay que asimilar todo esto. Es muy duro. Muchas veces el fútbol te juega malas pasadas que no esperas. Al final uno se prepara siempre para lo mejor. Como seres humanos siempre nos preparamos para lo mejor. Nunca paran las incertidumbres de esta vida. Y al final la vida siempre te muestra que nada es perfecto y nadie puede tener todo", explicó.

Cuidando a los más jóvenes

Rodrygo falló un penalti. Era inconsolable. No pudo ni articular palabra y eso que medios de todo el mundo lo intentaron de todas las maneras posibles. Dani Alves lo definió de una manera curiosa: "Rodry, pese a su edad, es un alma vieja. Tiene mucha personalidad, sabe mucho de todo esto. Ha vivido grandes momentos para vivir lo dulce de esta profesión. Ahora le ha tocado el agridulce. Hay que utilizar las lágrimas para nutrir siempre el futuro. Es como se vive en esta profesión. No vas a poder tener todo. Te lo garantizo yo", zanjó.

Para terminar un recuerdo para el protagonista de la victoria croata, al que el ex barcelonista fue a ver después del encuentro: "Para mí, Modric es un ejemplo a seguir. Lo he estado hablando con él. Para gente que quiere tener longevidad, gente que quiere tener un nivel alto… Es un ejemplo a seguir".

Fuera del estadio

Ya en la calle, la procesión era igual de triste. Daniel León, aficionado de Brasil, no se podía explicar las cosas: "Aún estoy entendiendo cómo hemos perdido este partido. Brasil tenía un equipo mucho mejor que esta Croacia. Son cracks, jugadorazos. Tal vez muy jóvenes. Es duro. Pero esto es el Mundial".

"Ahora Tite se va, habrá un cambio grande. Ahora estos chicos que están ahí son jóvenes y tienen que desarrollarse. Serán cuatro años duros. Pero es un equipo que todavía tiene mucho por jugar", finalizó.