MUNDIAL DE CATAR

Sergiño Dest, contra toda su vida: cuando la lealtad lo es todo

Países Bajos y Estados Unidos se miden en octavos en un duelo especialmente emotivo para el lateral, que creció en el país europeo.

Sergiño Dest, en el Mundial de Catar. /GETTY
Sergiño Dest, en el Mundial de Catar. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Caprichoso, el destino ha querido enfrentar en el Mundial a los dos países que reinan en el corazón de Sergiño Dest: Estados Unidos y Países Bajos. Nacido en Almere (Países Bajos), el hoy lateral del Milan tiene padre americano de origen surinamés y madre holandesa. Es en suelo europeo donde nació el jugador de 22 años y es en el 'viejo continente' donde siempre ha vivido. Pero a la hora de definir su camino profesional, los sentimentalismos quedaron al margen.

Con 16 años, y ya en el fútbol base del Ajax, Estados Unidos mostró siempre un fuerte interés en convocar a Dest. El carrilero disputó varios torneos de prestigio con el combinado 'yankee', como el campeonato del mundo Sub-17 o el torneo de la CONCACAF Sub-17. En cambio, Países Bajos se movió mal y tarde, pues Sergiño ya había creado vínculos alrededor de las categorías inferiores de Estados Unidos, donde también existía una mentalidad y ambiente que el jugador creyó más idóneas.

Países Bajos intentó revertir la situación, pero no habría manera. La intermitencia mostrada poco podía hacer ante la determinación y 'cariño' de los americanos. Más allá de ciertas amistades que Sergiño construyó en el vestuario, también pesó el proyectar el futuro. Ahí, el jugador propiedad del Barça fue consciente de que con Estados Unidos contaba con más posibilidades de gozar de un papel protagonista.

Dest, en el partido de su debut con la absoluta de Estados Unidos, en 2019.  GETTY
Dest, en el partido de su debut con la absoluta de Estados Unidos, en 2019. GETTY

Koeman intentó, sin éxito, que cambiara de opinión

Tampoco Ronald Koeman pudo cambiar la decisión de Dest en 2019. El holandés le trasladó que quería apostar por él como lateral del futuro en la 'oranje', pero era demasiado tarde. Agradecido, la respuesta de Sergiño fue que debía mantener lealtad a Estados Unidos por toda la confianza recibida. En septiembre de ese año, Dest debutaría con la absoluta yankee en un amistoso frente a México.

A nivel personal, el rossonero mantiene vínculos tanto en Estados Unidos como en Países Bajos. Parte de su familia reside en América, mientras que la mayoría de sus amigos lo hacen en Ámsterdam. Esa dualidad provoca que Dest suela repartir sus vacaciones entre el suelo estadounidense y la tierra neerlandesa.

Dest y Memphis tejieron buena relación en el Barça.  GETTY
Dest y Memphis tejieron buena relación en el Barça. GETTY

La adversidad le unió todavía más a Memphis y Frenkie

El duelo de este sábado también reunirá a Dest junto a dos buenos amigos: Frenkie de Jong y Memphis Depay. Al margen de la unión que siempre genera hablar un mismo idioma, los tres intensificaron su relación el pasado verano, cuando vivieron una situación similar. En su intento de generar fair play, el Barça presionó para que salieran. En la gira por Estados Unidos se les vio compartiendo muchos momentos. Finalmente, el único que accedió a cambiar de aires fue Sergiño, cedido al Milan con opción de compra hasta final de temporada.