SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis de la Fuente elige su staff: así será el cuerpo técnico de la Selección española

La RFEF presenta a Pablo Amo, Miguel Ángel España y al resto de acompañantes del nuevo seleccionador.

Luis de la Fuente, en el centro, rodeado por Luis Rubiales, Albert Luque y todo su cuerpo técnico. /Getty
Luis de la Fuente, en el centro, rodeado por Luis Rubiales, Albert Luque y todo su cuerpo técnico. Getty
Sergio Santos

Sergio Santos

El proyecto de Luis de la Fuente al cargo de España ya está en marcha. El móvil del nuevo seleccionador echaba fuego con mensajes de felicitaciones desde su nombramiento el pasado jueves, aunque lo que más le preocupaba al riojano era terminar de perfilar su staff para comenzar a trabajar desde este mismo lunes, cuando ha sido ratificado por la Junta.

Según pudo saber Relevo el pasado jueves, la idea del seleccionador siempre fue contar con su guardia pretoriana, la misma que se ha presentado este lunes: Pablo Amo como segundo entrenador, Miguel Ángel España de entrenador de porteros, Carlos Cruz de preparador físico, Juanjo González y Pablo Peña como analistas y Javier López Vallejo como psicólogo.

De esta forma, sólo siguen tres con respecto al anterior cuerpo técnico: Carlos Cruz, Juanjo González y Pablo Peña. El primero de ellos es muy cercano a Luis de la Fuente, porque juntos ganaron la Eurocopa Sub-21 de 2019, el torneo que hizo que Luis Rubiales comenzase a verle como el heredero de Luis Enrique en el futuro.

En cuanto al segundo entrenador, Pablo Amo, es un hombre de total confianza de José Francisco Molina (director deportivo que dejará su cargo en enero). Llegó a la Federación en octubre de 2018 y desde entonces ha ocupado distintos cargos. Primero trabajó codo con codo junto Molina y a Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores, para asumir en diciembre de 2019 la función de seleccionador Sub-18. En este tiempo ha forjado una magnífica relación con De la Fuente, al que ya ha asistido como segundo entrenador en algún torneo Sub-21.

En la portería, el ascenso de Miguel Ángel España era algo que se barruntaba en la Federación desde hace mucho tiempo. Sus métodos innovadores gustan mucho y todos los guardametas que han estado a sus órdenes hablan maravillas de él. Precisamente el actual portero de la Absoluta, Unai Simón, fue una apuesta suya: le convocó para la Eurocopa Sub-19 de 2015, que ganó España, a pesar de ser un año menor que el resto de sus compañeros. Su aportación va a ser muy importante, porque De la Fuente confía muchísimo en su criterio y su opinión tiene un peso decisivo a la hora de elegir a los guardametas.

Por otro lado, como team manager continúa Nuria Martínez, que estaba en el equipo de Luis Enrique. Su contrato es independiente a los distintos cuerpos técnicos, en la Federación están contentos con su trabajo y no hay motivos para cambios en este apartado.