Los inventores del fútbol contra la historia
Inglaterra, país inventor del deporte rey, nunca se ha jugado dos semifinales seguidas en el Mundial.
![Southgate celebra la victoria ante Suecia en Rusia 2018. /AFP](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202212/10/media/cortadas/southgate-afp-RhO71eArIgVkuLON3UCixSM-1200x648@Relevo.jpg)
Son los inventores del fútbol y tienen la mejor liga del mundo, la Premier League, pero cuando hablamos de fútbol de selecciones, Inglaterra sufre, no está cómoda, sus logros no están en sintonía con su relación histórica con el fútbol.
Los de Southgate afrontan contra Francia los cuartos de final de un Mundial por décima vez en su historia. En tres ocasiones pasaron a estar entre los cuatro mejores, el año que fueron campeones en 1966, en el Mundial de Italia '90 y en Rusia 2018.
Por lo tanto, Southgate puede conseguir algo que nadie ha conseguido con la selección británica: llegar a semifinales en dos mundiales de manera consecutiva.
La relación de la selección inglesa con las últimas instancias de los grandes campeonatos no es buena. Además de en el Mundial, en la Eurocopa solo han conseguido llegar a estar entre los cuatro mejores en tres ocasiones (y solamente han jugado una final).
Pero volvamos al Mundial, que es lo que nos ocupa ahora. Jugar los cuartos de final ha sido recurrente para los ingleses, pero esa barrera ha sido complicada de romper en muchas ocasiones.
Dos decepciones antes de ganar
En el año 1954 Inglaterra hacía su segunda participación en una Copa del Mundo. En el campeonato jugado en Suiza, los europeos perdieron 4-2 ante Uruguay. Ocho años más tarde otra selección sudamericana fue la encargada de eliminarles: Brasil ganó 3-1 en el Mundial de Chile 1962 a pesar de la lesión de Pelé.
“El robo del siglo”
En su Mundial, en 1966, Inglaterra se enfrentó a la Argentina que capitaneaba Antonio Rattin (que se sentó en el palco tras ser expulsado) venciendo por 1-0, en un partido en el que los argentinos se quejaron del arbitraje del alemán Kreitlein en Wembley ante más de 90 mil espectadores.
Posibilidad de repetir
Cuatro años después, Inglaterra llegaba como una de las favoritas y vigente campeona del mundo. En cuartos de final se enfrentaban a Alemania Occidental en una reedición de la final de 1966. Pero entonces los alemanes fueron mejores y vencieron por 3-2 tras la prórroga y un gol de Müller en el minuto 108.
Sequía mundialista
Tras no clasificar a Alemania 1974 y Argentina 1978, Inglaterra llegó al Mundial de España y no pudo pasar de la segunda fase (antiguamente no había cuartos de final). En esta estancia no pudo marcar y empató con Alemania Federal y España 0-0. Ambos partidos se jugaron en el Santiago Bernabéu.
La Mano de Dios
En 1986 no hay mucho que recordar: Maradona apeó a Inglaterra en cuartos de final en el Estadio Azteca con dos de los goles más recordados de la historia de los mundiales: El gol del Siglo y la Mano de Dios.
Golpe a la revelación
Los cuartos de final de Italia 1990 no fueron fáciles. Camerún llegaba como una de las revelaciones tras batir a la vigente campeona, Argentina, en el debut. El San Paolo de Nápoles era testigo de cómo Lineker, con un gol de penalti en la prórroga, llevaba a Inglaterra a una nueva semifinal de un Mundial.
Brasil vuelve a ser verdugo
Tuvieron que pasar tres mundiales para ver a Inglaterra llegar a otros cuartos de final. En el primero de la historia en Asia, Ronaldinho se interpuso en el camino de Beckham y compañía. La derrota por 2-1 fue una gran decepción para una selección que se veía favorita.
Los penaltis tumban el sueño
En el Mundial de Alemania 2006 esa generación de Inglaterra que perdió en 2002 estaba preparada para ser campeona del mundo, como dijo su entrenador. Pero llegó un jugador figura del Manchester United para bajar de la nube a la selección inglesa, Cristiano Ronaldo. Rooney fue expulsado y en penaltis Portugal pasó a semifinales, dejando en la cuneta a los ingleses.
La última alegría
En Rusia 2018 los ingleses vencieron a Suecia por 2-0 y se plantaron en semifinales por primera vez desde Italia 90'. La alegría de los de Southgate llegó tras los goles de Maguire y Dele Alli. Cuatro años después, quieren repetir la historia.