MUNDIAL DE CATAR

Joao Félix se carga de razones para querer irse del Atlético

Los datos del Mundial demuestran que el futbolista tiene más libertad y agradece su rol más ofensivo con la 'Seleçao'.

Joao Félix atiende las instrucciones de Fernando Santos, seleccionador de Portugal, durante el partido ante Suiza (6-1). /AFP
Joao Félix atiende las instrucciones de Fernando Santos, seleccionador de Portugal, durante el partido ante Suiza (6-1). AFP
José Luis Guerrero
Sara Carmona

José Luis Guerrero y Sara Carmona

El día y la noche. El Joao Félix del Atlético y el de Portugal no son los mismos. El divorcio, que llevaba meses cocinándose, se escenificó públicamente con las declaraciones de Gil Marín y del propio futbolista tras el Portugal-Suiza. "Es un torneo cortito, ideal para Joao Félix", dijo Simeone tras su debut ante Ghana, en el que el portugués marcó un gol. Una vez exteriorizada la ruptura emocional, ahora queda lo más complicado en estos casos: encontrar un acuerdo económico entre las partes. Mientras, su agente,Jorge Mendes, se encuentra optimizando el escaparate del Mundial para presentar la mejor oferta posible al Atlético, que desembolsó por él 127 millones de euros en 2019.

"Son maneras de jugar distintas. Cuando las condiciones son favorables para mí, la diferencia es muy grande y siento una gran alegría de jugar", reconocía el todavía futbolista del Atlético de Madrid tras repartir dos asistencias en el 6-1 ante Suiza. El '7' rojiblanco apenas ha jugado el 44% de los minutos entre todas las competiciones, en las cuatro temporadas que lleva a las órdenes de Simeone, mientras que en este Mundial acumula el 67% de los minutos, lleva un gol y dos asistencias. El '11' de Portugal ha sabido aprovechar el escaparate que le ha brindado Fernando Santos en Catar, porque hasta la fecha apenas había disfrutado del 24,8% de los minutos (con tres goles y una asistencia).

Joao Félix se hace un 'selfie' con su madre tras el triunfo ante Suiza.  INSTAGRAM JOAO FÉLIX
Joao Félix se hace un 'selfie' con su madre tras el triunfo ante Suiza. INSTAGRAM JOAO FÉLIX

¿Por qué el Joao de Portugal es tan distinto al de la Selección?

La primera diferencia entre la Portugal del Mundial (57% de posesión) y el Atlético de Liga (49%) es el dominio de balón, algo que condiciona la libertad y movilidad de Joao Félix. Con la Seleçao se mueve con algo más de libertad desde la banda izquierda, donde sus zonas de calor reflejan puntos más calientes rozando el vértice del área.

Con el Cholo, en cambio, tiene menos oportunidad de tocar el balón, por esa diferencia de posesión y una limitada libertad de movimientos. También influye la compañía sobre el terreno de juego. En Portugal tiene jugadores que le ayudan en esa faceta ofensiva como Bruno Fernandes, Gonçalo Ramos, Cristiano, Bernardo Silva…

Esa diferencia de rol y filosofía entre uno y otro equipo, nos deja las notables diferencias de rendimiento. Con Portugal tiene un ratio superior respecto a la media por encuentro (con su país son 241 minutos y con el Atleti son 513' en Liga), de asistencias, pases, acierto en pase, pases exitosos en el último tercio, pases que superan líneas defensivas, centros exitosos, conducciones, regates, presiones y recuperaciones tras presión.

Joao Félix se carga de razones para querer irse del Atlético

Es decir, gana en 11 aspectos del juego frente a los cinco en los que supera en el Atlético: goles, remates, pases clave, intercepciones y recuperaciones. Al final tiene un mejor promedio de gol gracias al doblete en Cádiz (3-2) y el tanto ante el Espanyol (1-1), pero su aportación con Simeone es fruto de fogonazos aislados. Mientras que con la Seleçao es una nota más, armoniosa en este caso, de un equipo que toca en la misma sintonía.