Lewandowski reabre el debate sobre las estrellas del Mundial en 2026
"Quiero estar en el próximo", dice el polaco en una entrevista en 'BBC 5 Live'. Messi, Cristiano, Neymar, Modric o Benzema aún no han tomado una decisión definitiva.
Con el Mundial de Catar aún en ciernes, las miradas de los más voraces ya se dirigen a 2026, la siguiente cita mundialista, y la posibilidad de que algunas -o todas- las estrellas de hoy puedan acudir a disputarla. "Quiero jugar el próximo", ha dicho Robert Lewandowski en una entrevista con BBC 5 Live, lo que ha reabierto el debate sobre la presencia de las principales figuras del fútbol cuatro años más tarde. El polaco, de 34 años, se encuentra bien físicamente, al igual que otros principales protagonistas de este Mundial como Cristiano Ronaldo (37 años), Luka Modric (37), Leo Messi (35) o Neymar (30), además del lesionado de última hora Karim Benzema (34).
Seis de las principales figuras del mundo del fútbol se plantean este Mundial como si fuera el último, pero eso no es óbice para que miren de reojo al futuro. Ninguno de ellos tiene en su hoja de méritos una Copa del Mundo, por lo que también lo que suceda en Catar podrá desempeñar un papel fundamental a la hora de prolongar sus carreras hasta la siguiente cita en Estados Unidos, México y Canadá. Entre Messi (7), Cristiano Ronaldo (5), Modric (1) y Benzema (1) aglutinan el premio del Balón de Oro desde 2008, un reflejo de la trascendencia que tienen sobre el fútbol actual.
El primero en pronunciarse ha sido Lewandowski, quien, además, tiene un contrato de larga duración firmado con el Barcelona el pasado verano. "Me estoy preparando para esta Copa del Mundo como si fuera la última, pero siento que todavía podré estar bien físicamente dentro de cuatro años. Muchos factores, sin embargo, pueden afectar, también los extradeportivos. Por eso es difícil responder esta pregunta ahora", dijo el polaco hace unos días sobre esa posibilidad de aguantar hasta 2026 con su selección, una respuesta menos atrevida que la última a BBC 5 Live.
Cristiano Ronaldo
La estrella portuguesa ha llegado a Catar rodeado de polémica. Su deteriorada relación con el Manchester United, sobre todo tras su explosiva última entrevista, lo ha colocado en el foco del Mundial. ¿Será su última gran cita a nivel de selecciones? Parece que no según las últimas declaraciones de Cristiano Ronaldo, aunque su declive futbolístico sí parece estar iniciado.
"Muchos hacen esta pregunta. Quien va a decidir mi futuro soy yo. Si me apetece jugar más, juego, y si no me apetece jugar, no juego", indicó el luso hace justo un año, aunque más recientemente sí aseguró su continuidad al menos hasta el siguiente Campeonato de Europa de selecciones.
Luka Modric
El ganador del Balón de Oro de 2018, precisamente tras proclamarse subcampeón del Mundo con Croacia en Rusia, no suele pronunciarse sobre su futuro. Año a año, tanto con el Real Madrid como con su selección, su estado físico va determinando su camino. Todo apunta a que la cita de Catar será la última para el genio de Zadar, pero otras veces también se ha dado por finalizada su carrera y luego ha sorprendido con una continuidad en la élite.
"Tomaré una decisión de acuerdo con mi gente, el entrenador y la Federación. Ahora no estoy pensando tan lejos", indicó hace unos meses el croata, del que muchos piensan que se retirará de la selección cuando finalice la cita de Catar.
Leo Messi
Argentina llega al Mundial como una de las grandes favoritas, tras haber logrado una estabilidad con Lionel Scaloni como seleccionador que la llevó a ganar la Copa América. Esta circunstancia ha provocado que Leo Messi, la gran estrella, tenga los cinco sentidos puestos en esta cita y su futuro dependerá de lo que ocurra en el próximo mes.
"Cuando dije que podía ser mi último Mundial, lo hice por una cuestión lógica de edad. Después que termine Catar, veremos para qué me va dando", comentó recientemente el argentino, que tiene esa espinita clavada con la Copa del Mundo. "Sinceramente, me parece difícil. Pero el fútbol es muy cambiante", dijo también hace escasas fechas sobre esa posibilidad de aguantar hasta 2026.
Neymar Jr
En una situación parecida a la de Messi se encuentra la estrella de Brasil. Pese a que es el más joven de todos, con sólo 30 años, Neymar siente que no le queda demasiado tiempo en la élite, de ahí que también centre sus energías en la cita de Catar. "Creo que es mi último Mundial, lo encaro como el último, no sé si tendré condiciones, cabeza para aguantar más el fútbol", ha repetido en diferentes ocasiones el delantero del PSG.
Su problema es más mental que físico. "Es ligero, ágil, móvil. No es su último Mundial, absolutamente, no", indicó Tite, seleccionador brasileño, en una entrevista reciente con Lance, señalando esa capacidad que tendría Neymar para continuar cuatro años más.
Karim Benzema
El futuro del francés es hoy una incógnita. El varapalo que le ha supuesto la lesión sufrida en el entrenamiento de este pasado sábado, y que lo llevó a abandonar la concentración de la selección gala en Catar, abrirá un periodo de reflexión para el ganador del último Balón de Oro.
A sus 34 años, Benzema se venía encontrando en el mejor momento de su carrera, pero esta racha de lesiones que le impidieron primero jugar con el Real Madrid y ahora seguir en el Mundial con Francia lo harán replantearse el futuro.