Lionel Scaloni y un método que recuerda al de Pep Guardiola para terminar con paliza táctica y un gol tras 37 toques
El entrenador argentino ganó la batalla táctica y su equipo destrozó al de Dorival.
Sin Lionel Messi y Lautaro Martínez, Scaloni tenía que tomar una decisión contra Brasil en el Monumental. Jugar con extremos a los lados de Julián Alvarez o llenar el campo de centrocampistas para acompañar a la Araña. El argentino no dio pistas durante la semana, sentó a Giuliano con respecto al partido ante Uruguay, juntó a Paredes, De Paul, Enzo Fernández, MacAllister y Almada e hizo volar al equipo con cinco centrocampistas ante los dos de Brasil, que en su lugar, metía cuatro atacantes más puros.
Esa decisión de Scaloni recordó a una que tomó Guardiola por primera vez en la final del Mundial de Clubes contra en Santos de Neymar. Aquel día, Pep metió a Thiago, Iniesta, Cesc, Xavi y Busquets junto a Messi, que no era centrocampista pero podía serlo. En esta ocasión, sin Messi,Julián hizo de aquel '10' del Barcelona y todo lo demás fluyó, Argentina le quitó todo el balón a Brasil y la demostración más clara fue el segundo tanto del partido.
En el minuto 13, Argentina salió jugando de abajo con pases precedido de uno o dos toques. Todos tocaban la pelota, el Dibu, Cuti, Otamendi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Enzo, Almada... así hasta 37 veces. Cuando llegó el último pase, Nahuel Molina metió un centro que el del Chelsea remató llegando desde atrás. Más de un minuto y medio con el balón controlado, con Brasil corriendo para todos sitios y con Argentina dominando en el Monumental, además de la gente gritando 'olé'.
37 - El segundo gol de Argentina 🇦🇷 ante Brasil (Enzo Fernández) tuvo 37 pases durante toda la posesión previa de la Albiceleste, la segunda mayor cifra para un tanto en esta Eliminatorias Sudamericanas (detrás de los 56 de Venezuela contra Chile en 2023). Red. pic.twitter.com/CJ5lDko9cq
— OptaJavier (@OptaJavier) March 26, 2025
Quizá este haya sido el partido con más nivel de Argentina desde la final del Mundial ante Francia. Un equipo convencido de lo que hace, repitiendo 10 de los 11 jugadores de la semifinal en Catar 2022 ante Croacia y demostrando que tiene cuerda para rato. Esto sí, Scaloni quiere rebajar la euforia: "No va a ser siempre así, ojalá, pero que la gente sepa que esto no es siempre así. Que dure lo máximo que se pueda, nosotros lo vamos a intentar que es lo más importante", explicó el entrenador en rueda de prensa.
Para el exjugador del Dépor, la victoria sólo podía llegar con este camino: "Jugamos como un equipo y por eso minimizamos a Brasil. Es la única manera de poder ganarle a estos jugadores, a este equipo. Creo que hemos hecho grandes partidos, cosas buenas. Lo importante es saber qué hacer y los chicos lo interpretaron muy bien", explicaba.
Argentina, futbol total pic.twitter.com/JLeu2q6AZD
— Futbol Tactico (@Takesh1Tatsum1) March 26, 2025
De Paul y un pedido a todos
Algunos jugadores hablaron tras el partido pero el que más claro lo hizo fue un Rodrigo de Paul que está a un nivel muy alto tanto en el club como en la selección albiceleste. Para él, esto no es casual, es fruto del trabajo y le pide a la gente que lo respete: "Que le den valor. Hay algunos que le quieren bajar la vara a este equipo. Nosotros le damos mucho valor a todo esto porque no es fácil. Los mejores partidos de Argentina fueron con el '10' porque es el más grande. Finales, partidos de Eliminatorias, amistosos, no nos importa. Nosotros respetamos la camiseta de un partido tan futbolero. Nosotros nunca le faltamos el respeto a nadie, a nosotros nos faltaron el respeto mucho. Hace cinco o seis años que somos la mejor selección de todas, así que nos respeten", pidió el futbolista del Atlético de Madrid.