MUNDIAL DE CATAR

Los marroquíes se lanzan a las calles españolas: de Las Ramblas a la Puerta del Sol

El triunfo de Marruecos contra España se ha traducido en las celebraciones de los africanos, justo en el país del rival al que acaban de eliminar.

La celebración de los aficionados marroquíes en las calles españolas./EFE
La celebración de los aficionados marroquíes en las calles españolas. EFE
Rodra P

Rodra P

La tanda de penaltis confirmó el batacazo: España, eliminada por Marruecos. Una sorpresa que muchos aficionados marroquíes esperaban, con la ilusión de poderlo celebrar. Ya lo hicieron en las calles de Bruselas cuando se impusieron a Bélgica, y este martes lo repitieron con mayor alegría en las plazas españolas.

Las imágenes no cesan. Marruecos se ha lanzado a las calles tras la última pena máxima que convirtió Achraf, justo en el país al que acaban de eliminar del Mundial. Los marroquíes son la población extranjera que más abunda en España, y representan el 1,84% de su total de habitantes.

De los más de 47 millones de habitantes en España, 872.759 son marroquíes, según indican los datos del INE a 1 de enero de 2021. Por eso, los vídeos no extrañan. Madrid y Barcelona se han teñido de colores africanos tras la clasificación de Marruecos a cuartos de final. Desde Algeciras a Las Ramblas, pasando por la Puerta del Sol.

Aficionados marroquíes celebran el triunfo en las calles españolas. EFE

La celebración de Marruecos, también en el resto del mundo

Por ahora, las celebraciones se están dando sin incidentes. Y destacan en focos españoles como Lorca y Ceuta, aunque también traspasan fronteras, como en Londres o París. En la capital inglesa las calles lucen abarrotadas de aficionados marroquíes, que han conseguido hasta parar el tráfico. El equipo de Walid Regragui ha hecho historia, al ser el único combinado africano que resiste con vida en los cuartos de final del Mundial.

Las celebraciones en Casablanca.KIRI BLOORE

Las 19:00 fue la hora del inicio de la celebración, justo después del último penalti de la tanda. Del júbilo de Rabat o Marrakech, hasta los 500 marroquíes que se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid, portando banderas de su país y camisetas de su selección nacional. Otra de las reuniones con más aficionados de Marruecos se dio en La Rambla de Barcelona, con un número similar. Almería, Granada, Sevilla o Cádiz, más focos de concentraciones magrebís, disfrutando de su triunfo en España, ante España.