SELECCIÓN ESPAÑOLA

Molina deja la RFEF porque quiere ser entrenador

Había decidido su salida hace tiempo. Luis de la Fuente, su último servicio: suyo fue el informe definitivo.

Molina y Rubiales, antes de un partido de la Selección./GETTY
Molina y Rubiales, antes de un partido de la Selección. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

La salida de Luis Enrique no ha sido la única que se ha producido en las últimas horas en la Federación. El cambio de seleccionador se llevó todos los focos, aunque se produjo otra marcha importante: José Francisco Molina dejó su cargo como director deportivo. Albert Luque, que ya estaba en la casa, asumirá ese puesto.

La renuncia de Molina nada tiene que ver con el cambio de técnico, ya que había comunicado la decisión hace ya bastante tiempo. El motivo es que le pica el gusanillo por volver a entrenar. Estaba contento en su cargo, pero quiere dejar los despachos y volver a los banquillos. De hecho, es una idea que barruntaba desde hace un par de años y su idea era abandonar la Federación después de la Eurocopa de 2020. Sin embargo, llegó la pandemia y pocos meses antes, el regreso de Luis Enrique, apuesta personal suya. Ahí decidió esperar hasta después del Mundial de Catar, para terminar el ciclo.

En su salida no ha existido ninguna historia oculta y ha desempeñado su función hasta el último minuto, porque el informe clave para queLuis de la Fuente sea el nuevo seleccionador lleva su firma. Es otra apuesta suya. La prueba definitiva de ello es que el segundo entrenador del riojano va a ser Pablo Amo, hombre de plena confianza de Molina que fue segundo técnico suyo durante su etapa de entrenador en la India.

Molina llegó a la RFEF en 2018 y bajo su gestión la selección nacional consiguió alcanzar dos Final Four de la Liga de Naciones y las semifinales de la Eurocopa 2020. Como director deportivo y responsable de todas las selecciones masculinas, también conquistó un Europeo Sub-21 (2019), otro Sub-19 (2019) y una medalla de plata olímpica en Tokio 2020.

Experiencia en los banquillos

Antes de su cargo en la Federación, y tras colgar los guantes como profesional, Molina había iniciado una carrera como entrenador que desea continuar ahora. Comenzó en 2009 en el Villarreal (como técnico del C), club en el que llegó a ascender hasta el primer equipo (estuvo tres meses). También pasó por el Getafe B antes de comenzar sus aventuras por distintos países: fue técnico del Kitchee (China), Atlético de Kolkata (India) y Club Atlético de San Luis (México).