En el Mundial no gana quien más pases da
Apenas 25 de los 62 partidos del torneo han tenido como vencedora a la selección que completó más pases.

El árbitro hizo sonar su silbato, Francia celebró el pase a la final y Marruecos confirmó una tendencia en este Mundial: dio más pases que su rival… pero acabó en el lado perdedor. De los siete partidos disputados en Catar, los de Regragui completaron menos pases en seis. Todos menos uno. Sólo ante Francia, en la semifinal, se impusieron con el balón (307 contra 518 pases). Y fue, casualmente, el único encuentro en el que no acabaron con una sonrisa.
La selección marroquí ha sido una de las grandes revelaciones del Mundial no sólo por convertirse en el primer país africano en alcanzar las semifinales, que también, sino por un estilo competitivo, defensivo y eficaz contra todo tipo de oponentes. Lo fueron en la fase de grupos ante Bélgica o Croacia, a la postre semifinalista (538 contra 833); lo fueron ante España, donde ejecutaron la mitad de pases completados que el equipo de Luis Enrique (554 contra 1242); y lo fueron ante Portugal, avasallados por momentos en su propio área (425 contra 841). El fiel reflejo de una tendencia lo ha representado Marruecos.
VICTORIAS DE EQUIPOS CON MÁS Y MENOS PASES
Los 62 partidos del Mundial han puesto sobre la mesa unos datos a los que no se les puede dar la espalda y que enseñan una vez más el abanico de posibilidades al encarar un partido de fútbol: sólo en 25 de ellos ha salido victorioso el equipo que más pases ha completado. De hecho, en dos ocasiones no ganaron su eliminatoria, pero acabaron pasando de ronda: Croacia contra Japón (1-1 y prórroga) y Croacia contra Brasil (1-1 y penaltis).
TABLA DE RESULTADOS DE EQUIPOS CON MÁS Y MENOS PASES
La dinámica se ha acentuado en las últimas rondas eliminatorias. Desde los cuartos de final, sólo un equipo que ha dado más pases que su rival ha pasado de ronda (el mencionado duelo entre Croacia y Brasil), por lo que todos los que accedieron a las semifinales, y los dos que están en la final, han sido inferiores en cuanto al número total de pases ejecutados.
En la final de este domingo habrá dos selecciones, Argentina y Francia, cuya mejor versión en el Mundial se ha visto con el balón en su poder. ¿Se mantendrá la estadística?