"Perdónanos, Maradona": la prensa mundial encumbra a Messi
El nombre del '10' monopoliza los titulares de los periódicos internacionales.
![Messi, instantes antes de levantar la Copa del Mundo. /REUTERS](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202212/18/media/cortadas/messititulo-R8Mgy2WthflClBwD4HF4ElO-1200x648@Relevo.jpg)
La victoria de Argentina es el triunfo de Messi. Así lo reflejan en sus portadas los principales diarios deportivos, que elevan hasta la deidad al astro rosarino. "Gloria a Dios, Gloria a Messi", titula Olé, que recoge en su relato una opinión que se repite en muchos de los diarios digitales: Leo ya está por encima de Maradona. "Hoy se convirtió, para siempre, en el héroe de los que le bancaron desde el comienzo y de los que se subieron después. Hoy se transforma en el mejor jugador de la historia -perdónanos, Diego-".
El diario deportivo de referencia en el país sudamericano hace referencia a los récords de su capitán ("los tiró todos al demonio") y transformó su portada en un agradecimiento infinito hacia su figura. "Messi lo ganó de punta a punta, porque se jugó la final más hermosa e hija de puta de la historia, porque sufrimos hasta los penales. Y porque Leo lo hizo de nuevo. Y todos la estamos levantando con vos, en ese gesto, en esa mueca, en ese instante de felicidad. Todos sabremos qué estábamos haciendo el 18 de diciembre. Y Messi también. Simplemente gracias".
En Clarín, además de a Leo, se ensalza a dos de los escuderos de lujo de la estrella: Dibu Martínez y Enzo Fernández. "Es un monstruo del arco", escriben sobre el guardameta, que se lleva una puntuación mayor que Messi (10 para el portero, 9 para el atacante) en el análisis individualizado del diario. Enzo también capta gran parte de los elogios: "Es el mejor de los volantes. Inicia el juego metido entre los centrales y termina cerca del área rival".
La prensa internacional tampoco regatea la comparación de Messi con Maradona. "Ya es del tamaño de Diego. ¿Mayor? Es difícil de decir, pero no menor", se recoge en Lance!, periódico de cabecera en Brasil. "Messi ha sacado al argentino de su duro día a día político-económico actual. Incluso en eso ha parecido emular a Maradona". "El mundo es de Leo Messi", se lee en La Gazzetta, que premia con matrícula de honor el partido de la estrella del PSG y de su compañero Mbappé. Giroud y Theo acaparan los suspensos.
Las lágrimas de Mbappé, imagen de la prensa francesa
La otra cara de la moneda estuvo en la selección gala, que se quedó a las puertas de revalidar su condición de campeón mundial. L'Équipe habla de un equipo "catastrófico" durante 70 minutos, aunque reconoce el acierto de Deschamps en los cambios realizados justo antes del descanso. También hay palabras de alabanza para Mbappé ("juega en otra galaxia"). Su imagen con lágrimas en los ojos abre la mayoría de los diarios.
Ni en L'Équipe ni en el resto de periódicos franceses se atisban críticas mayores hacia la actuación de la selección. "Estuvimos cerca del milagro", escriben en Le Parisien, mientras que Le Monde destaca la igualdad de la final y la actuación de la estrella parisina: "Es enorme, una bestia". Sus tres goles tampoco pudieron con Messi en uno de los partidos más competidos y vibrantes de la historia. Olé lo resume mejor que nadie: "Abrázalo, grítalo, llóralo, pero no lo pienses, porque no tiene explicación".