MUNDIAL DE CATAR

El día que Neymar igualó a Pelé

Con 77 goles, el jugador del PSG alcanzó al mito brasileño como máximo artillero de la canarinha tras batir un récord de más de 50 años en el pasado Mundial.

Neymar, justo antes de arrancar el Croacia-Brasil de cuartos de final en el Education City./AFP
Neymar, justo antes de arrancar el Croacia-Brasil de cuartos de final en el Education City. AFP
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Son 77 goles... y lo que le quedan por marcar. Neymar igualó (casi nada) a Pelé en la tabla de máximos goleadores de Brasil, asaltando un récord mítico en su país que ya llevaba 51 años de vigencia.

Pelé era el máximo goleador histórico de la selección de Brasil, con 77 goles oficiales en 91 partidos jugados. Marcó 12 de ellos en 14 partidos de Mundiales. Neymar, por su parte, lleva 124 internacionalidades con la canarinha, de las que 13 han sido en la pasada Copa del Mundo, para lograr 8 goles y cuatro asistencias.

Para O'Rey, su último partido con la selección fue el 18 de julio de 1971. Antes, en el penúltimo, marcó por última vez: el 11 de julio de 1971 contra Austria. De los Mundiales se había despedido ya en la final de México 70 contra Italia.

Al sacar el ratio de goles por partido, vemos que Neymar (0,62) se queda lejos de otros como Pelé (0,85) o Romário (0,80), pero sería bastante similar al de Ronaldo (0,63).

Gol de Neymar con el que iguala a Pelé como máximo goleador de la historia de Brasil

Así queda, entonces, la tabla de máximos goleadores de Brasil ahora mismo: [77] Pelé (en 91 partidos), [77] Neymar (en 124 partidos), [62] Ronaldo (en 98 partidos), [56] Romário (en 70 partidos), [48] Zico (en 71 partidos).

En el otro top3

Con el partido de este viernes, Neymar se queda sólo a un partido de entrar en el Top3 de jugadores con más partidos en la historia de Brasil, que es: [142] Cafú, [126] Dani Alves, [125] Roberto Carlos y [124] Neymar.

Por cierto: nunca Brasil perdió un partido oficial con gol de Neymar. Su "víctima" favorita es Japón: les ha marcado, por ahora, en 9 ocasiones.

Ya no tiene Mundial por delante para ponerse el primero, el máximo goleador de la selección brasileña de todos los tiempos. Una pasada, ¡que tiene sólo 30 años! Le queda la espinita de levantar la Copa del Mundo, pero lo podrá lograr, quizás, en 2026.